domingo, 2 de diciembre de 2012

RECETAS CON ALMENDRAS

Esta entrada permanecerá activa durante unos días, es decir, iré recopilando recetas con almendras. He querido empezar por un dulce típico de feria y de fiestas: Las almendras garrapiñadas.
1-ALMENDRAS GARRAPIÑADAS
Ingredientes (4 personas)
-1 Taza de almendra* (sin cáscara pero con la piel)
-1 Taza de azúcar
-1 Taza de agua
Elaboración:
Lavar las almendras y colocarlas en un recipiente con el azúcar y agua. Mezclar y dejar reposar durante 24 horas.
Colocar en una sartén o una cacerola de cobre todos los ingredientes y dejar que se cuezan hasta que el agua se consuma.
Retirar la preparación del fuego.
Una vez que la preparación haya dejado de hervir y de hacer burbujas deberás volver a ponerla al fuego y revolver con una cuchara de palo hasta que el azúcar tome la coloración marrón características e las garrapiñadas. Ten en cuenta que es un procedimiento lento en el que deberás poner mucha atención y tener paciencia.
Una vez que se haya pegado el azúcar a las almendras es el momento de sacarlas de la sartén y ponerlas a enfriar. Échalas sobre una plaza de acero inoxidable en donde quepan todas las almendras sin necesidad de que se superpongan y muévelas para que no se peguen. 
* Todas las variedades de almendra se pueden garrapiñar. Pero para esta receta, no aconsejo las marcona porque son pequeñitas y redondas, la garrapiñada resultante es muy dura y fea. La largueta es mucho más gustosa para nuestro cometido pero la comuna de calibre más de 14mm, tiene un sabor muy neutro y una abundante carne que la hace ideal para esta receta.

2-PANELLETS

Como acaba justo de pasar algo más de un mes de esta típica receta catalana, la pongo por ser un dulce tradicional de almendras que pega mucho en estas fechas y su sabor viene a ser como un suave mazapán en su interior.
Foto: mercatdesalt.com
Ingredientes para la base:  
-1 Kg almendra cruda molida
-800 gr  de azúcar
-600 gr de patata

Para las variedades: Podéis poner virutas de chocolate, un poquito de café soluble diluido a la pasta de base, cereza, coco mezclado a partes iguales (en lo que a volumen se refiere), etc.

Pero lo más típico es hacerlos de piñones y almendra picada (también una almendra cruda en el centro en la bolita ligeramente aplanada) 
Para las variedades típicas: 
-250gr de piñones (30-40 panellets)
-250gr de almendra molida (30-40 panellets)  
Elaboración: 
1 huevo, margarina y un poco de harina.
Hervir la patata con piel y cuando esté blanda escurrirla, pelarla y chafarla con un tenedor mientras esté caliente. Cuando se enfríe, añadir el azúcar y la almendra molida (también se le puede poner la ralladura de un limon, sin que llegue a la parte blanca de la piel) No remover en exceso, sólo que quede la masa bien mezclada (si movemos demasiado, se ablandará y no quedará una masa consistente para trabajarla) Emporvarse las manos con harina para que no se nos adhiera la masa. Si podemos, es mejor dejar reposar la masa unas 12 horas.

Los de piñones: Haremos pequeñas bolitas y las pasaremos por la clara de huevo bien batida (reservamos la yema) y despues por los piñones hasta que esté totalmente cubierto de ellos.
Los de almendra: Igual que el de piñones pero la forma la haremos como una barrita.
Colocar en bandeja previamente untada de margarina y espolvoreada con un poco de harina para que no se peguen. Les ponemos con un pincel un poquito de yema de huevo por encima para dar color.  Hornear 220-225º durante 8-10 minutos (que queden dorados)    

 3- CREMA FRANCHIPÁN (FRANGIPANE) O CREMA DE ALMENDRAS

Como relleno de tarta, para sustituir a la típica crema pastelera, os presto esta receta que encontré:
Proviene de Francia, donde es muy común realizar tartaletas y postres típicos con crema de almendra como la famosa Galette des rois (postre tipico como aquí es el Roscón de Reyes) Su nombre es curioso: Resulta que la esposa de Enrique IV, María de Médicis, al dejar Italia para casarse, se hizo entregar la receta de una “crema de almendras” por el cocinero de su mayor “pretendiente” el Conde de Frangipani, allá por el año 1580.
Ingredientes:
150 gr. de almendras
1/2 litro de leche
150 gr. de azúcar
2 huevos enteros y 1 yema
40 gr. de harina de maíz
Canela e rama
La piel de un limón
Elaboración:
Reserva en un bol medio vaso de leche y pone el resto junto con la canela y el limón a calentar en un cazo.
Mezclamos bien la leche que hemos reservado con el azúcar, huevos y la harina de maíz.
Cuando está caliente la leche sin romper a hervir integramos el resto de ingredientes que hemos mezclado en el bol, incluida la almendra al final (cuando esté la mezcla homogénea)  Puedes ayudarte con la batidora para que no queden grumos.
Cocemos hasta que está bien espesa.  Reservamos y dejamos enfriar un poco antes de usarla de relleno en nuestra tarta.

4- TORTITAS DE ALMENDRAS DE ARDALES
Este dulce es el más típico de Árdales, municipio de la provincia de Málaga. Muy elaborado en Navidad por todas las familias del pueblo. Actualmente se fabrican durante todo el año.
micocinacarmenrosa.blogspot.com.es
Ingredientes:
-175 gr. de almendras peladas
-100 gr. de azúcar
-1 cucharada de canela molida
-Ralladura de cáscara de 1 limón 
-1 huevo 
Elaboración: 
Poner en el vaso de la batidora la almendra, el azúcar y la canela. Procurar que queden las almendras lo más fino posible.
Echar la mezcla en un bol, agregar ralladura de cáscara de un limón y un huevo; mezclar bien hasta obtener una pasta uniforme.
Hacer bolitas y aplastarlas, colocándolas en papel de hornear.
Echar un poco de azúcar por encima y hornear a 180º C, hasta que las tortas estén doradas.
5- BORRAJA CON SALSA DE ALMENDRAS
La borraja es una riquisima verdura y su mayor consumo y producción esta en la zona de Navarra.
Ingredientes (4 a 5 personas)
Foto: conlos5sentidos.blogspot.com
-1 kg. de borraja (en su defecto, 
podemos utilizar acelga o espinaca)
-2 dientes de ajo
-harina
-100 g. de almendras picadas
-aceite de oliva
-sal 
 

Preparación
Limpiamos bien la borraja, los cortamos en trozos y lavamos bien.
En una cacelola ponenmos agua con sal a hervir y dejamos cocer la borraja unos 20 minutos.
Una vez cocida, la escurrimos apartando antes 3/4 de litro de caldo para la salsa.
En una sartén ponemos un buen chorro de aceite de oliva (un vasito pequeño) y doramos los dientes de ajo picados en laminas junto con las almendras, después añadimos una cucharada de harina, la tostamos bien y añadimos caldo de cocer la borraja (añadimos más o menos caldo, en función si nos gusta la salsa más o menos ligera) dejamos cocer todo unos 10 o 12 minutos hasta que haya espesado la salsa, después servimos la borraja cubriendo con la salsa.
Hay quien utiliza pan rallado o trozos de pan duro para dar la consistencia a la salsa en lugar de harina, tambíén se puede repartir mitad almendra y mitad piñones. Para completar el platillo, podemos añadir unos taquitos de jamón serrano.
6- TARTA DE SANTIAGO
Foto:http://www.cocinarecetas.net
La primera tarta de Santiago aparece documentada en 1577 durante una visita de D. Pedro de Porto a Compostela y la primera receta es de Luis Bartolomé de Leybar ( 1838 Epígrafe de “Tarta de Almendra”)
Decía Álvaro Cunqueiro: “Sorprende, hoy que ya apenas hay almendros en Galicia, el gran gasto que Galicia ha hecho tradicionalmente de almendras. Todas las tartas gallegas, la compostelana, la de Mondoñedo, llevan almendra. En la Galicia del sur, en Ribadavia, en Allariz, se siguen haciendo excelentes almendrados. En algunas villas, como Villalba, por las fiestas del patrón, hacen excelentes bizcochos de almendra, que salen duros de corteza pero blandos, a veces casi natilla por dentro. En Vivero y Ortigueira hacen colinetas, una especie de tarta bizcochada con almendra… un sinfin de postres”
Sus principales ingredientes son almendras, azúcar y huevos, todos ellos a partes iguales. No es una tarta barata ni ligera pero si te gusta la almendra sin duda esta es tu tarta, francamente deliciosa. 
Fuente: http://www.recetasderechupete.com
Transcribo la recta de la web pequerecetas.com que incluye paso a paso y está muy bien explicada:
Ingredientes:
-250 gr de almendras molidas
-250 gr de azúcar
-5 huevos
-1 cucharadita pequeña de canela
-Piel de limón
-Azúcar glass para decorar
Elaboración:
1. Mezclamos el azúcar con los huevos y batimos con una batidora
2. Incorporamos las almendras molidas y la canela y mezclamos con cuidado.
3. Echamos la mezcla en un molde desmontable que engrasamos con un poco de mantequilla.
4. Introducimos en el horno precalentado a 170ºC con calor circular, aire, unos 25 ó 30 minutos o hasta que la superficie esté dorada. Sacamos, esperamos que se enfríe y desmoldamos.
5. Para la cruz de Santiago sólo necesitáis imprimir una plantilla en papel, retiramos con cuidado una vez hemos espolvoreado azúcar glass y listo!


7- POLVORONES CASEROS
Los polvorones son de origen andaluz. Estepa y Antequera, se debaten aún donde fue su creación. Aynque hay dulces similares en las comunidades hebréas o musulmanas, la utilización de manteca de cerdo, hace descartar que su origen sea éste o al menos, el de la receta del polvorón tal cual hoy conocemos.
Los polvorones, a diferencia de los mantecados, llevan siempre almendras molidas. 
Cuanta mayor sea la proporción de almendra en harina, 
mejor será el dulce obtenido y por tanto la calidad del polvorón. 
La receta de los polvorones sigue una proporción precisa 4:2:1.
Si utilizamos 1 Kg de harina deberemos disponer de medio kilo de manteca y 250 gramos de azúcar.
Un polvorón de calidad media, tendría una proporción al 50% de harina de almendras y 50% de harina de fuerza.

Ingredientes:
-1/2 Kg de harina de fuerza (la que se emplea para hacer pan)
-1/2 Kg de harina de almendras (almendras molidas)
-1/2 Kg de manteca de cerdo
-1/4 Kg de azúcar glass
La piel rallada de un limón. El aromatizante puede cambiar al gusto y puede ser canela en polvo, chocolate etc y ajonjolí para decorar, que no falte!
Elaboración: 
Tamizamos la harina de fuerza para dejarla suelta y la tostamos en una sartén o al horno (poniendo la harina bien extendida en una bandeja y con calor arriba y abajo, a 150º durante unos 45’ o hasta que veamos que está ligeramente marrón) para que adquiera el color marronoso y pierda el gusto a harina

Si sólo utilizamos harina de almendras, saltaríamos este paso

A continuación mezclamos ambos tipos de harina con la manteca de cerdo a temperatura ambiente (y si el ambiente está frío, le damos un golpe de microondas) con la ralladura de la piel de limón y el azúcar glass.

Amasamos con fuerza durante más de media hora, hasta que la masa quede sin grumos, homogénea.


El secreto está en el amasado, así que
pondremos especial atención en este punto
Extendemos la masa en un lámina de 1 ó 2 cm de espesor y la cortamos con la ayuda de un vaso o un molde de galletas. 

Colocamos el ajonjolí sobre uno de los lados del polvorón. 

Espolvoreamos harina sobre la bandeja del horno o colocamos un papel. Precalentamos el horno a 190 grados, dejamos hornear durante unos 20 minutos, calor arriba y abajo.Para terminar, los últimos 5 minutos dejamos sólo la parte superior del horno y subimos temperatura a 200 grados, para tostar el ajonjolí un poquito más.

Imagenes: artigoo.com

7- CREMA CON ALMENDRAS (Dulce) 
Foto: Los mejores menús de la abuela
Es una receta extraída del libro "Los mejores menús de la abuela". Recetas recopiladas por Georgina Regàs e ilustrado por Juan Selva
Ingredientes para 6 personas:
-90 gr de harina
-100 gr de azúcar
-30 gr de mantequilla
-3 huevos
-1/2 litro de leche
-60 gr de almendras tostadas 
Elaboración: 
Mezclar el azúcar, 2 huevos enteros y una yema, con la harina y la mantequilla.  
2º Añadir la leche, que se habrá hervido previamente con una rama de canela, poner al foego e ir removiendo constantemente hasta que la mezcla quede espesa.
3º Añadir las almendras peladas y trituradas (no molidas, trituradas a mortero)
4º Servir frío.
Fácil, verdad? En cuanto la pruebe, pongo la foto...prometido! 
8- SALSA DE CALÇOTS
Es la salsa de la gastronomía catalana que acompaña a los calçots (muy típicos en Valls y Alt Camp sobretodo) y la xatonada (ensalada de escarola con bacalao como sus principales ingredientes) que es típica en el Baix Penedès. 
Ingredientes para 4 personas: 
- 1 cabeza de ajos escalibados y 1 ajo crudo 
- 100 grs. de almendras tostadas y peladas
- 30 grs. de avellanas tostadas y peladas
- 4 o 5 tomates maduros escalibados (al horno) 
- La pulpa de 1 ñora o 2 cucharadas de pimiento rojo  
- 80 cls. de aceite de oliva arbequina
- 1 rebanada de pan seco tostado mojado con vinagre


Xatonada foto:ojoalplato.com
Elaboración:
1.- En un mortero (o batidora) pondremos primero la sal al gusto.
2.- Después picaremos los ajos.
3.- Añadiremos y picaremos las almendras y las avellanas.
4.- Picaremos los tomates maduros.
5.- Añadiremos el aceite muy despacio sin dejar de picar (o batir), hasta que veamos que la salsa queda bien para mojar el Calçot (dependiendo del aceite la podremos hacer más espesa o más clara).
6.- Finalmente pondremos la rebanada de pan y la pulpa de la ñora (o en su defecto, el pimiento rojo)
9- "MENJAR BLANC"
Hoy hemos disfrutado de una comida entre amigos y como postre nos han obsequiado con una rica crema típica de Reus y de pueblos de alrededor: El "menjar blanc" (comida blanca). 
Es un dulce popular que se acostumbra a consumir en Cuaresma y otros días: jueves santo ("dijous gras" en Cataluña) Pascua y San José. Su origen se sitúa en la época medieval y apuntan que tal vez provenga de la cocina marroquí.
Por su gusto y sencillez, que te transporta a la infancia, me ha parecido interesante compartirla. Se me ocurre que podría servirse como acompañamiento a un suave y fino bizcocho o como relleno de mini tartaletas y espolvoreado con un poquito de canela o un trocito de fruta (en algunas recetas lo he visto con un trocito de higo maduro y recubierto con un poco de gelatina)
Foto: llepadits.com
Ingredientes para 6 personas:
-1 litro de agua 
-1 bote de 400gr de leche de almendras concentrada.

-la cascara de 1 limon 
-3 palitos de canela 
-4 cucharadas soperas de azucar 
-4 cucharadas soperas de maizena 
-4 cucharadas soperas de harina de arroz 
Elaboración:
Ponemos el agua a hervir con la cascara de el limón, el azucar y la canela durante más o menos media hora a fuego lento. Añadir la almendrina,la maizena y la harina de arroz sin dejar de remover. Una vez se haya espesado, pasarlo en cazuelitas de barro. Dejar enfriar durante 3 horas y listo para comer!
10- "CARQUINYOLIS"
Seguimos en con dulce y en Cataluña para explicar la receta de los "carquinyolis" Este  dulce, se elabora en muchas regiones mediteráneas con distintas variantes en ingredientes. En la Comunidad Valenciana, a sus carquinyolis particulares  les llaman rosegones (la palabra viene de rosegar, en castellano mordisquear) y en Italia (particulamrente en la toscana) elaboran un dulce parecido llamado cantuccini (que incluso pueden llevar pistachos)
Se suelen comer mojados en cava, vino dulce, etc. Es como un grueso y crujiente biscote dulce con tropezones de almendra.
Como curiosidad, la palabra carquinyoli proviene del verbo francés croquer que significa mordisquear, que es como comemos esta galleta. En cuanto al biscote: biscotti se diviría en: bis (dos veces) y coctum (hornear) Nos daría como resultado hornear dos veces, que es como se cocinan.
La receta más sencilla que he encontrado es la que compartiré y desde aquí agradezco a Rosa su aportación familiar, que generosamente la ha compartido en su blog: www.therosarosae.com. Tienen una pinta estupenda!
Carquinyolis familiares de therosarosae.com
Ingredientes:
-2 huevos
-250 grs. de azúcar
-250 grs. de almendras marconas enteras y sin pelar
-2 sobres de cada color de gasificante (no levadura química Royal)
-Harina de repostería: la que admita, contad que es como un pan, así que prepararemos
de 300-350gr. aproximadamente.

Elaboración:
En un bol, batir los huevos con el azúcar. Cuando queden bien mezclados, ir añadiendo harina hasta conseguir una masa blanda pero manejable. Añadimos los 4 sobres de gasificante, las almendras y amasamos hasta que todos los ingredientes queden bien integrados. Quedará una masa un poco difícil de manejar, por eso añadimos las almendras al final de todo.
Nos untamos bien las manos y donde vayamos a trabajar la masa con aceite (evitar poner harina) y dividir la masa en 4 partes. Formamos 4 barritas finas.
Se hornean las barras durante unos 10 minutos con el horno preclaentado a 180º. Sacar del horno y poner encima de una rejilla.
Dejar enfriar hasta que no nos quememos al tocar. Entonces cortamos en rebanadas con un cuchillo y colocamos (con el corte hacia arriba, para que se doren bien) en la bandeja del horno bien ordenadas para que quepan todos. Se vuelven a hornear hasta que esten tostados a unos 150º durante 15min aproximadamente. Con este doble horneado conseguimos que esten mucho más crujientes.
11- FAKKAS
Siguiendo la misma idea del crujiente de los carquinyolis y el doble horneado tenemos esta receta del libro "Pastelería  marroquí"
Ingredientes: 
-6 huevos 
-1 vaso grande de aceite
-2 vasos grandes de azúcar
-2 vasos grandes de almendras picadas 
-2 vasos grandes de uvas pasas
-1 vasito de semillas de sésamo
-2 sobrecitos de levadura química
-1 kg. de harina 
Para la decoración:
1 cucharadita de café soluble1 clara de huevo

Elaboración:

En un recipiente, mezclar los huevos, el aceite, el azúcar, las almendras, las uvas pasas, las semillas de sésamo y la levadura. Añadir la harina progresivamenteremoviendo la mezcla con los dedos.Hacerlo de manera enérgica hasta la obtención de una masa firme.Dividir la masa en unas bolasgrandes y hacerlas rodar para darles forma cilíndrica. Colocar estos cilindros en la bandeja del horno engrasada. Pincelar la parte superior de estos cilindros con la clara de huevo mezclada con el café soluble. Después hornearlos sin dejar que se doren durante 15min.
Retirarlos del horno y cortar loscilindros en rodajas de unos 0’6 cm. de espesor. Colocar estas rodajas de nuevo en la placa del horno por segunda vez y hornear nuevamente unos 15 min. más. Dorar por ambos lados.Conservar las “fakkas” en una caja hermética para que semantengan  bien  crujientes.
12- MANTEQUILLA DE ALMENDRAS
La de cacahuete es más popular, pero una vez descubramos la de almendras...Esta receta está extraida de www.masalladelgluten.com. Es una receta libre de lácteos, gluten y azúcar.
Foto:unavidalucida.com
Ingredientes: 
- 1 taza de almendras (naturales, crudas, sin sal)
- 1/2 cucharadita de sal marina
- aceite de ajonjolí (en el caso de no tener una procesadora de alimentos)

Utensilios:

- una procesadora de alimentos.
- un recipiente de vidrio con tapa.
Elaboración:
1. Precalentar el horno a 350°F (180°C).
2. Poner las almendras en una refractaria. Ponerlas en el horno caliente y dejarlas tostar por 10 minutos (no más para que no se quemen las almendras,como contienen mucha grasa, esta queda caliente incluso después de sacarlas del horno y siguen tostándose y pueden quemarse y quedar amargas) Se puede preparar sin tostar las almendras. Pero las almendras tostadas le dan un sabor y aroma deliciosos.
3. Dejar enfriar las almendras.
4. Poner las almendras frías en la procesadora de alimentos.
5. Añadir una pizca de sal marina.
6. Prender la procesadora y dejarla trabajar hasta que se forme la mantequilla.
Primero las almendras se muelen y queda la harina de almendras pero después empiezan a soltar el aceite y se forma una bola de masa de almendras que da vuelta en la procesadora.
Al final la bola se “desarma” y la consistencia se va volviendo más y más cremosa.
Dejar trabajar la procesadora hasta obtener la consistencia deseada.
7. Conservar la mantequilla al recipiente de vidrio con tapa y en la nevera.

13- LECHE DE ALMENDRAS
No quiero dar esta vez la receta sin más sin nombrar sus beneficios.
Es muy digestiva, especialmente indicada en casos de gastritis. Indicada para embarazadas, lactantes, para combatir las enfermedades nerviosas, la desnutrición, la debilidad, la anemia y además favorece la eliminación de toxinas en resfriados o gripe.
Previene problemas de osteoporosis y ayuda al crecimiento de los niños. Indicada para intolerancia a la lactosa, aporta casi tanto calcio como la leche animal.
Rica en grasas insaturados y fibra soluble, hace sean beneficiosas para regular los niveles de colesterol.
Su poder nutritivo y elevado contenido en minerales (en especial en potasio, calcio y fósforo) hace interesante su consumo en deportistas o personas convalecientes (sobretodo si han tenido procesos diarreicos agudos por su poder remineralizante)
Ahora sí!:
Ingredientes:   
- 100 gramos de almendras.

- 1/2 litro de agua.
- Esencia de vainilla y azúcar o miel ... opcionales.

Elaboración:
Dejar las almendras en remojo durante la noche (se pueden dejar menos tiempo, pero mínimo dos horas para que se hidraten bien) Este proceso, hace que la almendra sea más digerible por la actividad enzimática que se desarrolla al hidratarse. Se vuelve más blanda y lechosa, lo que facilita su procesado. 
Descartar el agua del remojo, lavarlas bien.
Foto: www.snackeando.com
El paso que describiré aquí es opcional: Dejar las almendras en un colador unas horas más. Durante este tiempo, las semillas inician una germinación que hace que disminuyan su reserva de energía y disminuya en un 10% su aporte calórico y potencien sus nutrientes. 
Quitar la piel, licuar ayudándonos con un poco de agua (un vaso). Colar en un colador de tela (repetimos este colado 2 veces más para que la leche quede lo más homogénea posible).
La esencia de vainilla con azúcar o miel sirve para mejorar su sabor, aunque éste es suave y agradable al paladar. También se podría añadir para el mismo cometido zumo natural de fruta.
Con esta leche, podemos realizar con ella una salsa Bechamel, bizcocho, etc. por ser equivalente a la leche animal.
Servir inmediatamente, para aprovechar al máximo sus propiedades y consumir preferentemente en ayunas o alejado de las comidas (2 a 3 horas antes).
Se puede preparar con agua tibia, siembre que no supere los 42°C, para que no pierda sus enzimas ni sus vitaminas.
15- GALETTE DES ROIS
Foto: Galette des rois
Sencilla receta familiar para elaborar la tradicoinal "Galette des Rois" lo que en Francia se toma como aquí el roscón de Reyes. La tradición es poner una o dos figuras según el número de personas y el más pequeño de la familia se pone debajo de la mesa donde se servirá el pastel. Se tapa con un trapo una vez cortado y se le da tantas vueltas como número de comensales. La persona que sirve la tarta cuando coge un pedazo pregunta "Éste a quien?" y el niño va diciendo los nombres de las personas a las que irá cada pedazo.
Ingredientes:   
- 2 bases de pasta brisa o quebrada redonda
- 200 gr.de almendra molida.
- 80 gr de azúcar.
- 3 huevos
- 75 gr. de mantequilla
- Esencia de almendra amarga (2 o 3 gotas)
Elaboración:
Mezclar la almendra con el azúca. Derretir la mantequilla al microondas e incorporar. Mezclar bien. Batir 2 huevos e incorporar bien mezclado, que quede una pasta homogénea. Añadir la esencia y acabar de mezclar todo muy bien.
Colocamos una base extendida (dejándola sobre el papel para hornear de la que viene provista) 
Ponemos una de las pastas brisas en el centro y repartimos cubriendo casi toda la pasta en forma de círculo, importante: dejaremos más o menos 2cm a todo alrededor para sellar. Colocar la figurita en la pasta, bien cubierta y escondida.
Cubrir con la otra pasta brisa circular y levantar los bordes para preparar el sellado. Se separa la yema de la clara del huevo y con un pincel pintamos el borde y unimos presionando con los dedos. Cerramos con ayuda del tenedor como si de una empañadilla se tratase. Hacemos un nuevo doblez para que quede mejor presentado: añadimos de nuevo clara de huevo y doblamos, presionando después con una parte de los dientes del tenedor con cuidado de no perforar la pasta.
Para acabar batimos la yema y añadimos un poquito de agua para que sea un color dorado pero sin pasarse...Pintamos con otro pincel toda la superficie de la masa (se puede previamente decorar con una especie de "cortapizzas" especiales de pvc que no cortan la masa)
Al horno 30 min 210º. Dar un toque de grill con pequeños trocitos de mantequilla en la parte superior y dorar arriba antes de servir.  
16-TORTAS DE ACEITEReceta perteneciente a la web www.malagaenlamesa.com. Una receta popular de hace unos cincuenta años, una señora de Vélez-Málaga consigna lo siguiente: "Yo que las he hecho en Vélez, como casi todo el pueblo, las mandaba a la panadería, que entonces tenía hornos de leña y allí sabían darle el punto preciso. El aceite se fríe antes de echarlo a las tortas, de modo que cuando esté caliente se le adiciona una cáscara de limón o naranja y, una vez frito, se le echa un poco de matalahúva que estará en un cacharro aparte y una vez frito, se juntan".
"Estas tortas, –añade la veleña– que son riquísimas y tienen la especialidad de no ponerse duras en mucho tiempo, se hacían en todo el pueblo de Vélez-Málaga y había mujeres especializadas en hacerlas o en ayudar a hacerlas en las casas particulares. Era corriente enviarlas a los que vivían fuera de Vélez, pues era cierto lo que les agradaba. Ahora me parece que pocas personas las harán en sus casas. Las hacen en las confiterías de Vélez y Torre del Mar, pero de muchísima menos calidad, aunque están buenas".
Quizás un poco arriesgadamente, se opina que el pueblo de Totalán debe su nombre a que, en uno de sus cortijos, se confeccionaban unas tortas aprovechando la harina que producían sus molinos, así como lo que ofrecían los almendros, olivos y algarrobos de los alrededores.
Ingredientes
1/2 kg. de almendras

20 gr. de levadura

1/2 kg. de harina

1/2 l. de aceite

200 gr. de almendras

2 huevos

Azúcar

Canela
Elaboración:
- Se deslíe la levadura en la harina con agua templada y un poco de sal. Se amasa a la vez que se le va añadiendo el aceite.
- A continuación, se le agrega azúcar poco a poco, canela y almendras tostadas y partidas (no machacadas) y se trabaja bien la masa.
- Se extiende sobre un papel apropiado, espolvoreado con harina, y se corta en forma de tortas.
- Se les echa por encima huevo batido y azúcar, se les colocan verticalmente unas almendras peladas pero sin tostar y se meten en el horno.
17-PAN DE ALMENDRA
Similar a un pan de molde (se puede hacer la versión "pan" añadiendo levadura fresca)
Foto:megustaestarbien.com
Ingredientes
Claras de huevo
Almendra molida
Sal
Elaboración:
Se utiliza una clara de huevo mediano por cada 40gr de almendra molida.

Batimos las claras a punto de nieve con una pizca de sal
Añadimos la almendra molida sin batir, mezclando con suavidad para evitar que bajen las claras.
Encendemos el horno a 180º y ponemos papel vegetal sobre una fuente.
Ponemos la masa sobre el papel y otro papel sobre ella y con un rodillo, aplanamos hasta que quede de la medida que te gusta, recomiendo que mejor fina, se hace más rápido y más uniformemente.
Y al horno, 10 minutos y listo. No dejéis que se tueste demasiado, los frutos secos se vuelven amargos si nos pasamos de cocción.
En la versión "pan" pondremos levadura fresca (6gr de levadura por cada 100 de almendra) Una vez tengas la masa usa una cuchara sopera para tomar medida de las porciones, procurad que queden bien redonditas porque no suben mucho y así como las horneeis así quedarán.
Otra vez sobre papel vegetal con el horno a 180º y han tardado 20 minutos, hasta que he visto estaban ligeramente coloraditas. Dejad que se enfríen sobre una parrilla (exactamente igual que el pan) para que no se ablanden.

Fuente: megustaestarbien.com


18-FRANGROLLO
Postre típico de los Carnavales Canarios.
Foto: comeztier.com
Ingredientes 


100 gramos de almendras
200 gramos de azúcar
1 rama de canela
250 gramos de harina de millo (harina de maíz gruesa)
1 litro de leche
La cáscara de un limón
50 gramos de pasas
Miel (opcional)
Elaboración:
En un puchero con medio litro de agua disolvemos el millo; añadimos la leche, la canela, la corteza del limón, las pasas, el azúcar y las almendras troceadas. Lo ponemos al fuego y lo dejamos hervir a fuego moderado y moviéndolo para que no se pegue, hasta que el millo esté cocido y el conjunto quede ligeramente espeso.
Retiramos la canela y la corteza de limón y lo servimos en cuencos, acompañado de las pasas que hemos puesto previamente a remojo y miel, si queremos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario