domingo, 9 de diciembre de 2012

LOS NIÑOS CANTORES DE SAN ILDEFONSO SERÁN LOS MÁS JÓVENES

Habrán entre seis o siete parejas de entre 9 y 11 años 
y los mayores, quedarán detras sacando bolas 
 
El colegio de San Ildefonso, enclavado en el corazón del Madrid de los Austrias, fue fundado a mediados del siglo XV como una institución pagada por el Ayuntamiento de la ciudad para servir de acogida a niños huérfanos. Niños que han crecido cantando números de lotería, una tradición de hace casi 250 años, siendo el primer sorteo en el que ellos mismos extraían bolas, el 9 de Marzo de 1771.
Colegio de San Ildefonso
Hoy, el centro consta de un internado, que el Ayuntamiento sigue subvencionando en su totalidad, y un colegio de Enseñanza Primaria y Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), que depende del Ministerio de Educación. Pero las cosas han cambiado y la orfandad ya no es un requisito obligatorio para entrar en el San Ildefonso: ser vecino de Madrid y pertenecer a una familia con pocos recursos económicos son las únicas condiciones exigidas.  
Niños y niñas desde 1983, cuando empezó a impartirse la enseñanza mixta y actualmente un tercio del alumnado es femenino. Al abandonar el colegio, una vez terminado el segundo curso de ESO, los alumnos pueden optar a becas del Organismo Nacional de Loterías (ONLAE) para continuar sus estudios. 
Los niños ensayan durante dos meses cuatro días a la semana para que el 22 de diciembre resulte todo a la perfección.
¿Quizás creaba más espectación antes, cuando se equivocaban
 con naturalidad y no estaba todo tan medido tal vez?
Las pruebas para elegir las voces se comenzaron a finales del mes de octubre. Se tuvo en cuenta la pronunciación, timbre de voz y la soltura en la lectura de números.
Al final serán elegidos unos 36 niños de los 43 que actualmente cantan, de entre 8 a 14 años para participar en el Sorteo Extraordinario de Navidad, "más niñas que niños", según señala el director del colegio, debido a que hay más niñas que se apuntan a la actividad de la Lotería que niños.
También se va a intentar este año que los que canten premio y número sean más pequeños que otros años, para continuar con la imagen de lo que "han sido toda la vida los niños cantores de la lotería". Para ello, los niños mayores, de 13 o 14 años, que "ya son adolescentes", se quedarán detrás sacando las bolas, mientras que algunos de los pequeños repetirán tabla. 
"Eso reduce el número de cantores", ha indicado el director del colegio, que calcula que este año habrá entre seis o siete parejas de entre 9 y 11 años.
"Madrid es la localidad española que más veces ha sido visitada por el 'Gordo' del Sorteo Extraordinario de Navidad de la Lotería Nacional. Hasta en 73 ocasiones, la última de las cuales en 2010, ha recaído el primero premio en la ciudad.
Le sigue en el 'ránking' de ciudades más 'afortunadas' Barcelona, con un total de 38 'Gordos', seguida de Sevilla, con 15; Valencia, Bilbao y Zaragoza, con 11 primeros premios cada una de ellas; y Cádiz, con diez 'Gordos'" Fuente:lavanguardia.com

Dónde caerá este año...?
Año 2011: 58.268 (Grañén, Huesca)
Año 2010: 79.250 (Barcelona, Alicante, Tenerife, Madrid, Cáceres, Palencia, Murcia, Zaragoza y Guipúzcoa)
Año 2009: 78.294 (Madrid)
Año 2008: 32.365 (Barcelona, Alicante, Guipúzcoa, Madrid, Zaragoza, Jaén, Orense, Soria)
Año 2007: 06.381 (Alicante, Tíjola (Almería), Avilés (Asturias), Gijón (Asturias), Llanes (Asturias), Nava (Asturias), El Prat de Llobregat (Barcelona), Vic (Barcelona), Carballo (La Coruña), Santiago de Compostela (La Coruña), Sort (Lérida), Madrid, Puerto de la Cruz (Santa Cruz de Tenerife), Teruel, Alcañiz (Teruel), Talavera de la Reina (Toledo), Vizcaya, Bilbao (Vizcaya) y Elorrio (Vizcaya))
Año 2006: 20.297 (Soria, Sevilla, Alicante, Fuenlabrada, Oviedo, Avilés, Onil)
Año 2005: 20.085 (Vic, Sant Boi, provincia de Barcelona)
Año 2004: 54.600 (Sort, provincia de Lérida)
Año 2003: 42.473 (Sort, Lérida, Taragoña (Rianjo), provincia de La Coruña)
Año 2002: 08.103 (Murcia, Madrid, Logroño)
Año 2001: 18.795 (Murcia)
Año 2000: 49.740 (Segovia) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario