sábado, 8 de diciembre de 2012

EL QUESO MANCHEGO, EL MÁS CONOCIDO EN RUSIA

Y es que actualmente no hay límites ni fronteras para compartir nuestra gastronomía. En Rúsia, el queso español que más se conoce, es el manchego y  a medida que mejore la situación económica de este país continuará aumentando el consumo de queso, por lo que este sector presenta interesantes oportunidades para los fabricantes extranjeros, ya que Rusia no cuenta con suficiente cabaña ganadera para abastecer la demanda. (ver noticia completa )
Ya el pasado 2011, hubo un notable avance la exportación a los países europeos, ya que Reino Unido aumentó sus importaciones un 28,6 por ciento, mientras que Alemania creció un 26,5 por ciento y Francia un 54,27 por ciento.Estos tres países, junto con Estados Unidos, son los principales importadores de queso manchego al absorber el 78,69 por ciento del total del queso exportado...Ahora a por Rusia!
Foto: http://www.perulactea.com
El queso con D.O. Manchego 
tiene que estar producido con 
leche de oveja de Raza Manchega 
El queso de La Mancha se produce, en las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo. Para que un queso se pueda llamar así, tiene que ser fabricado en esta Región además deben cumplir unas reglas estrictas que definen las características del queso manchego.

Existen 2 variedades de ovejas de raza manchega según su capa: una blanca, que es la más numerosa y otra negra, con manchas claras en cabeza. La variedad, sin embargo, no influye en la calidad en la leche que producen.
El antecesor de esta oveja manchega fue el Ovis Aries, que atravesó los Pirineos, cruzó varias regiones españolas y se asentó en la comarca natural de La Mancha. Desde ese momento se convirtió en una raza de carácter sedentario y fiel a la tierra que la adoptaría para siempre.

Los primitivos pobladores de La Mancha, domesticaron y mejoraron la raza, preservando su pureza y cualidades originales, que apenas han sufrido cambios a lo largo de los siglos. 
Los quesos de La Mancha se pueden clasificar en dos especies: los tradicionales y los industriales. Mientras que los tradicionales son productos de una elaboración artesanal y necesitan hasta un año para madurar, los industriales tienen tiempos de maduración de, mínimo, 60 días.

Todo queso manchego va identificado en una de sus caras planas con una placa de caseína numerada y seriada. De todos y cada uno de los días de elaboración se toman muestras para realizar la analítica reglamentaria. 


Me permito más abajo, exponer unas tablas del documento del Presidente Fundación Consejo Regulador de Denominación

de Origen (CRDO) Queso Manchego extraidas del BOLETÍNECONÓMICO DE ICE Nº 2923 (clic para acceder al documento completo)








No hay comentarios:

Publicar un comentario