viernes, 14 de diciembre de 2012

JOSÉ ANDRÉS, ENSEÑARÁ COCINA ESPAÑOLA EN NEW YORK

El cocinero asturiano José Andrés impartirá el curso 
"Arte Culinario Español", desde febrero 2013 en Nueva York


La gastronomía española tiene "posibilidades enormes", pero para darla a conocer y poder exportar más sus productos hace falta "una masa importante" de restaurantes y cocineros en todo el mundo, explicó Andrés en declaraciones a Efe.
"Espero que éste sea el comienzo de muchas escuelas de cocina española por todo el mundo" Andrés aspira no solo a formar cocineros sino también a escritores de cocina, gente que contribuya a promover la demanda de alimentos españoles, así como de la maquinaria, instrumentos o mobiliario de restauración de este país.
Con este curso que se impartirá en el Centro Culinario Internacional de Nueva York, José Andrés dará a conocer al mundo productos y artesanos del sector gastronómico español esperando que "ayude a generar empleo en España gracias a la cantidad de productos" que se van a exportar, a través de "ese ejército que va a ayudar a vender España restaurante a restaurante, así como a promover el turismo de calidad".
Fabada asturiana Fuente: casasuco.com
Andrés, prefiere apostar no tanto por la gastronomía vanguardista, que tanta repercusión internacional ha tenido en los últimos años, sino por la cocina de olla y cazuela, la de la fabada asturiana, la empanada gallega o el arroz con leche.
"Tenemos que volver al pasado, tenemos que aprender a enseñar a estos chicos como se hace la cocina española desde la base", dijo José Andrés, que dedicará apenas una lección a la gastronomía de vanguardia en su curso en el Centro Culinario Internacional de Nueva York.
El curso durará once semanas y está previsto que en su primer año tenga 44 alumnos de todo el mundo, sobre todo estadounidenses. Aprenderán las bases de la cocina tradicional y contemporánea española, con formación teórica y práctica. Además, contará con las visitas de cocineros y productores españoles.
Entre 120 y 140 recetas con todas sus peculiaridades de sus materias primas serán expuestas. Pudiendo después ampliar hasta alcanzar los 600 platos.
El precio será de 24.000 dólares (unos 18.300 euros), aunque hay becas. 
Se incluye un viaje final, con José Andrés como anfitrión y guía, en el que se mostrará "in situ" los productos locales de mar y tierra y los artesanos que hay detrás de ellos.
Recientemente galardonado como "Español Universal" por la Cámara de Comercio España-EEUU gracias a su contribución a la difusión de la gastronomía española y a la imagen de España en EEUU.
Foto: José Andrés, premio "Español Universal" EFE
El cocinero español recientemente abrió en Miami el restaurante The Bazaar, que forma parte del nuevo hotel SLS, situado en una de las zonas turísticas más exclusivas de Miami Beach.
Andrés, que llegó a EEUU hace 23 años, es el responsable culinario de un grupo de 14 restaurantes que comenzó en Washington y luego se extendió a Las Vegas, Los Ángeles y Miami, con Puerto Rico como próximo objetivo.
Además, ha publicado en este país varios libros de cocina española, fue presentador y productor del programa "Made in Spain" de la televisión pública PBS, y en 2012 la revista Time le incluyó en la lista de las 100 personas más influyentes.

Fuente: Agencia EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario