domingo, 16 de diciembre de 2012

LA AVELLANA DE REUS D.O.P. 1A PARTE



La avellana común es un fruto seco nativo de Europa y Asia, cuyo nombre científi co Corylus avellana, está ligado a la ciudad italiana de Avella.
Foto:muntanyescostadaurada.cat
La avellana ocupa un importante lugar entre los frutos secos en términos de nutrición y salud, debido principalmente a su riqueza en grasas insaturadas (54%) especialmente en ácido oleico, en proteínas (15%), en fibra 10% y en fenoles antioxidativos. Además contiene cantidades significativas de tiamina y vitamina B6, así como pequeñas cantidades de otras vitaminas y minerales. Posee un bajo contenido en carbohidratos (17%) por lo que se adecua a dietas con restricciones en esta categoría de nutrientes. Su consumo proporciona 630 kcal cada 100 g de fruta. 
Para prevenir enfermedades cardiovasculares 
 y otras relacionadas con procesos oxidativos
En Reus, la zona de mayor tradición en el cultivo de España, la reunión de las familias los días de invierno para pelar y comer avellanas, es una costumbre que aún se mantiene. Un puñadito de avellanas a media mañana o media tarde es el tentempié más saludable que existe.
La avellana se comercializa con cáscara o sin cáscara, pelada o sin pelar. Además se la encuentra en el mercado entera, troceada o molida, al natural, tostada y/ó salada. Empieza a aparecer en los mercados a partir de otoño, y en diciembre próximo a las fiestas navideñas, alcanza su mayor demanda.
La zona de producción de las avellanas con D.O. es constituida por los términos municipales de las comarcas del Baix Camp,  l’Alt Camp, el Tarragonès, el Priorat, la Conca de Barberà y la Terra Alta
Foto: viarural.com.es
Este cultivo se introdujo a finales del siglo XIX para suplir el cultivo de la viña que fue destruido por la filoxera.
Variedades Las avellanas protegidas por la denominación de origen tienen que ser las variedades tradicionalmente cultivadas a la zona de producción: Negreta, Pauetet, Gironella, Morella y Culplana. De estas variedades, la Negreta es la más cultivada.
Presentación Las avellanas protegidas por la denominación de origen se pueden presentar en tres formas: avellana con caparazón, avellana en grano y avellana tostada. Las avellanas siempre tienen que presentarse calibradas o cribadas y con unos diámetros determinados.
Con cáscara: Se clasifican en grandes cuando tienen un diámetro mínimo de 16mm o muy grandes cuando llegan o superan los 18mm.
En grano: Una vez quitada la cáscara, su calibre mínimo deberá ser de 11mm.
Las avellanas en grano podrán ser a su vez:
Calibradas: Entre el fruto más grande y más pequeño no debe haber más de 2mm de diferencia
Cribadas:Cuando el diámetro sea superior o inferior a la cifra marcada, se admiten tolerancias de calibre.
Comercialización
Las avellanas se presentan envasadas. A la etiqueta de los envases figurará, además de las menciones que exige la legislación vigente, el nombre "Avellana de Reus. Denominación de Origen Protegida", el logotipo de la denominación y el símbolo comunitario además del tipo de presentación que corresponda: avellana con caparazón, en grano o tostada.
Control y certificación El Consejo Regulador garantiza que los productos amparados por la DOP cumplen los requisitos establecidos en el reglamento.
El control y la certificación son realizados por una entidad que cumple la norma EN 45011 y que está inscrita al Registro de Entidades de Control y Certificación de la Dirección general de Producción, Innovación e Industrias Agroalimentarias.
La variedad predominante en esta D.O. es la avellana Negreta, frente a la variedad Constantinopla predominante en Turquía, con la que actualmente se enfrenta con dificultades debido a la diferencia de precios. Ya el pasado año la Unió de Pagesos, denunció que se pagaba la avellana a Turquía un 37%  más que a Reus. Además, los productores de avellana turcos, reciben ayudas directas de su gobierno que incluyen importes tres veces superiores a los que reciben los payeses de la Union Europea.
El pasado 21 de setembre de 2012 se convocó en Bruselas la reunión anual bilateral entre la Unión Europea i Turquía, durante la cual se trataron las estimaciones de cosecha de los principales países productores.
Lo que sí sabemos es que este viernes, 14 de diciembre se ha avanzado una parte de la ayuda a los frotos de cáscara de la Campaña 2012 en Cataluña.
Fuente: frutas-hortalizas.com, avellanadereus.cat y Unió de Pagesos entre otras
EMPRESAS ELABORADORAS
ARBORETO SAT
Avellana de Reus *
Carretera de Vinyols s/Nº
Reus - Tarragona
BORGES SA
Avellana de Reus *
Flix 29
Reus - Tarragona
COSELVA SC
Avellana de Reus *
Major 50
La Selva del Camp - Tarragona
CRISOL DE FRUTOS SECOS SAT
Avellana de Reus *
Carretera Alcolea del Pinar 123 A
Reus - Tarragona
J M PALAU SA
Avellana de Reus *
Molí 38
El Morell - Tarragona
PAÑO FRUITS SL
Avellana de Reus *
Av Montblanc 28
Alcover - Tarragona
PAULINO SOLANELLAS
Avellana de Reus *
Prudenci Bertrana 7
Reus - Tarragona
UNIO AGRARIA COOPERATIVA
Avellana de Reus *
Joan Oliver 16
Reus - Tarragona


No hay comentarios:

Publicar un comentario