martes, 4 de diciembre de 2012

LA TENDENCIA A LA ALIMENTACIÓN FUNCIONAL


El investigador Francisco Tomás Barberán ha sido elegido ganador del XXII Premio Dupont de la Ciencia por sus aportaciones a la producción de alimentos de calidad y su papel para mejorar la salud humana, que le han convertido en un referente internacional en este campo.

Los alimentos funcionales comenzaron a desarrollarse en Japón y Estados Unidos a principios de los años noventa. Desde entonces, la demanda ha crecido; con ella los productos y con ellos, las dificultades tecnológicas para incorporar componentes beneficiosos al alimento La forma es convertirlos en ésteres, que es más liposoluble, más compatible con la grasa. En los yogures prebióticos hay que asegurarse de que las bacterias siguen vivas durante todo el tiempo que el yogur va a estar en el supermercado, porque son las bacterias vivas las que ejercen la acción.

Francisco Tomás (profesor en el Departamento de Ciencia y Tecnología de Alimentos del CEBAS, situado en el campus de Espinardo, Murcia), aportó su particular definición: “Aquellos alimentos con propiedades fisiológicas y biológicas más allá de las nutricionales.“ añade que “en los últimos años están apareciendo alimentos nuevos, alimentos funcionales, a los que ya se les puede hacer una alegación de salud del tipo «disminuye el nivel de colesterol» o «disminuye el riesgo de padecer cáncer de colon». Estas alegaciones están muy de moda en Estados Unidos y en Japón, muchas veces sin estudios científicos serios y contrastados. En Europa la legislación es mucho más restrictiva, exige estudios muy rigurosos para permitir este tipo de alegaciones.”
Las funciones y objetivos de salud a los que se ha dirigido 
la investigación en este campo son:
Mantequilla rica en vitamia A y D

Crecimiento y desarrollo: Incluye las adaptaciones de la madre durante la gestación, el desarrollo fetal, el crecimiento y el desarrollo del lactante y del niño. Alimentos enriquecidos en: hierro, yodo, ácido fólico, ácidos grasos (omega-3 y omega-6), calcio, vitaminas A y D, leches de fórmulas infantiles con nutrientes específicos que favorecen su crecimiento y desarrollo, etc.
Metabolismo o utilización de nutrientes: Mantenimiento de un peso adecuado, mejor control de la glucemia (nivel de azúcar en sangre), o de las tasas de colesterol y triglicéridos plasmáticos asociados a riesgo cardiovascular o con un adecuado rendimiento en la práctica de actividad física, entre otros.
Fuente de omega-3 Foto: Muy interesante
Alimentos de bajo contenido energético (bajos en grasas o en azúcares sencillos), enriquecidos en omega-3 o grasa monoinsaturada (ácido oleico), en fibra, bebidas y productos para deportistas (bebidas, barritas, etc.)
 Defensa antioxidante:
Betacarotenos: elblogdelabaceria
Son como una barrera frente al efecto nocivo de los radicales libres sobre el ADN (los genes), las proteínas y los lípidos de nuestro cuerpo. Su consumo contribuye a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, degenerativas e incluso de cáncer.
Los productos enriquecidos con sustancias antioxidantes (vitaminas C y E, beta-carotenos, selenio, cinc y fitoquímicos o sustancias propias de vegetales), destaca el aumento de éstos en el mercado, tales como zumos de fruta y bebidas de leche, entre otros, que pueden incluir una o varias sustancias antioxidantes entre sus ingredientes, con el fin de paliar los procesos de oxidación. 

Fuente: Eroski Consumer
Ver noticia completa sobre el premio Dupont: www.laverdad.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario