viernes, 8 de febrero de 2013

MAÑANA CELEBRAN EN CHINA LA NOCHE VIEJA: ENTRA EL AÑO DE LA SERPIENTE

El próximo sábado día 9, se celebra la Nochevieja China. Entra el Año de la Serpiente, un año de «grandes hazañas, de superación de situaciones y problemas muy difíciles». La comunidad china en España, y especialmente en Madrid, organizará actos reducidos y privados hasta el 25 de febrero para celebrar su festividad. Suspende los actos centrales del Año Nuevo Chino en Madrid: no habrá el tradicional desfile, ni la cena oficial, ni el mercadillo de productos chinos, que se han repetido durante los últimos tres años. La causa, explican, es doble: por un lado, la crisis económica; pero también la persecución social que sienten tras la «Operación Emperador». No tienen cuerpo para fiestas.
Cual sería el menu para celebrar el nuevo año chino?
Todos los miembros de las familias se reúnen para comer en este momento. Los alimentos en el año nuevo chino tradicionales son las albóndigas chinas, pescado, rollos de primavera, y Nian Gao, se consideran deliciosos y suelen comerse durante estas fiestas. Algunas familias incluso pasan la noche entera de fin de año preparando los alimentos para la comida del día siguiente.
Albóndigas chinas: Las albóndigas chinas parecen lingotes de plata. La leyenda cuenta que los que más albóndigas coman durante la celebración del año nuevo, más dinero se pueden obtener en el año nuevo. Casi todos los chinos hacen pueden hacen albóndigas, primero mezclan la masa, en segundo lugar, ponen la masa en unos recipientes y pasan un rodillo en tercer lugar, llenan los recipientes con carne de cerdo, carne, verduras, pescado o cualquier otra cosa puede utilizarse como relleno.
Rollos de primavera: Las personas los comen porque son nutritivos y deliciosos. Los rollos de primavera contienen carne de cerdo y hortalizas. Se pueden realizar fácilmente en comidas campestres
Nian Gao: En chino, Nian Gao suena como "lograr ser mayor año tras año". En la mente del pueblo chino, cuanto mayor sea usted, más próspero es su negocio. Ingredientes principales de Nian Gao son arroz pegajoso, azúcar, castañas, fecha china y hojas de loto.
Pescado: En China, pescado suena como "guardar más". Los chinos piensan siempre cómo ahorrar más dinero al final del año, porque piensan que si ahorran más, pueden tener más tiempo en el próximo año. 
Y en lo que se refiere a costumbres, tradiciones, supersticiones...
Dioses. Durante estas jornadas la tradición china dice que los seres divinos abandonan la casa para presentar sus informes en el Palacio de Jade. Por eso las familias toman múltiples precauciones para evitar que los malos espíritus (nian) entren en el hogar, aprovechando que están desguarnecidos.
Rojo. Es el color que ahuyenta a los nian y trae suerte y prosperidad, por eso abunda durante toda la celebración. Los chun lian (carteles con pareados que se ponen en las puertas para dar suerte) llevan el fondo de este color, así como los sobres rojos (hong pao) con pequeñas cantidades de dinero que se entregan en lugar de regalos unos días después del año nuevo.
Petardos. También sirven para ahuyentar a los malos espíritus y abundan en estos días, como no podía ser de otra manera en el país que inventó los primeros explosivos.
La felicitación. Si quieres felicitar a un chino el año nuevo puedes utilizar la expresión xin nian kuai le (feliz año nuevo) o -más típica- gong xi fa cai (buenos deseos y prosperidad).

GONG XI FA CAI a todos!
 Fuentes: viaje-a-china.com, abc, saboruniversal.com (foto)

No hay comentarios:

Publicar un comentario