jueves, 21 de febrero de 2013

LLEIDA: PUNTO DE ENCUENTRO PARA LA INVESTIGACIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE FRUTA

Lleida acoge dos de los principales grupos internacionales de investigación en genética y mejora de la variedad en el sector fructícola.
Durante estos días, se debatirán y mostrarán las últimas tendencias e innovaciones en mejora genética.
Lleida será el punto de encuentro de dos de los hitos clave en la investigación para la producción de fruta en todo Europa.
Lleida será, del 19 al 22 de febrero, el punto de encuentro de dos de los hitos clave en la investigación para la producción de fruta en todo Europa: el proyecto Fruitbreedomic y la red Eufrin.
Aprovechando esta coincidencia, ayer miércoles, 20 de febrero, al Campus Cappont,tuvo lugar una jornada conjunta entre ambas instituciones dedicada íntegramente a hacer una revisión del estado actual de todos los grupos que trabajan en pera y manzana.
Así, durante la mañana, los grupos de trabajo en variedades de pera y  manzana de Eufrin tratarán sobre las tendencias generales de las nuevas variedades de peras y manzanas en diferentes países, y de varios programas de selección de variedades estas dos especies frutales.
Por la tarde, varios investigadores del programa Fruitbreedomics expusieron varias presentaciones sobre este proyecto y sus objetivos, sobre la variabilidad genética de las colecciones de variedad de pera y manzana europeas, las nuevas tendencias y por qué las nuevas variedades triunfan o fracasan, y sobre la interacción entre el genotipo y el ambiente. Eufrin (European Fruit Research Institutes Network) es la red de institutos y  universidades dedicados a la investigación en fruta en Europa y especializados en la investigación, el desarrollo y la extensión de los cultivos fructícoles en zonas templadas. Engloba instituciones de la Unión Europea, Suiza y la Europa del Este, con un total de 22 países entre los cuales hay España, representado por el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA).
Foto: irta.cat
Fruitbreedomics es una iniciativa que tiene como objetivo aumentar la eficiencia en la mejora genética de especies fructícoles (focalizado en manzana y en melocotón) y proveer el sector de la tecnología genómica líder, con objeto de mejorar la eficiencia de la producción y satisfacer las demandas, tanto de los agricultores como de los consumidores. Su objetivo final es conseguir cultivos de alta calidad resistentes a las enfermedades a través de sistemas agrícolas sostenibles en el marco del cambio climático global. Trabajan en el proyecto Fruitbreedomics, desde su inicio el 1 de marzo de 2011, un consorcio de 24 socios: 18 institutos de investigación de Europa, entre los cuales el IRTA del Departamento de Agricultura, de Israel, de Sudáfrica, de Nueva Zelanda y de la China, además de 6 empresas. Con una financiación de la Unión Europea de 6 millones de euros, el proyecto tiene una duración total de 4,5 años. Finalizará, por lo tanto, el 2015.
Durante estos cuatro días, Eufrin ha celebrado en Lleida su reunión bianual, durante la cual sus miembros trabajarán en la revisión del estado actual de sus actividades de investigación. En cuanto al proyecto Fruitbreedomics, realizará su meeting anual.

Fuente: Gencat, Departament d'Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi Natural

No hay comentarios:

Publicar un comentario