jueves, 7 de febrero de 2013

DIETAS SALUDABLES Y FUNCIONALES

Porqué cada vez nos interesamos más por cuidar nuestra salud, y año tras años somos bombardeados con dietas de moda, especializadas en lograr objetivos a corto plazo o para obtener un físico que conseguiremos a base de esfuerzo, sacrificio y realizando grandes cambios en nuestros hábitos, luchando en muchas ocasiones contra natura.
Si, en cambio, aceptaramos que nuestra constitución hará más dificil que consigamos determinado aspecto físico, podríamos sencillamente cuidar nuestra alimentación, adaptándola a las necesidades calóricas en funcion, entre otros factores, a nuestra actividad física, comprometernos a marcar unos objetivos de ejercicios diarios o a realizar 3 veces en semana, que podamos acomodar sin grandes sacrificios a nuestro ritmo de vida.

Si priorizamos el mantener una disciplina de ejercicio físico de un ritmo muy elevado que nos costaría mantener por que nos faltará en ocasiones tiempo debido a compromisos laborales, dedicación familiar, etc. al que tengamos que añadir una alimentación "excesivamente cuidada" tanto en selección, distribución y cantidad para obtener un cuerpo que "no es el nuestro" (quien por genética lo logra fácilmente, no sería el caso del que hablamos)  estaremos llevándonos a una situación que será infrecuente en nuestra vida cotidiana y por lo tanto un dia u otro fracasará (o nuestra vida cotidiana o la disciplina de dieta y ejercicios iniciada)
Tenemos clara y mil veces vista la piramide nutricional pero, y la piramide de ejercicio físico? En las fotos vemos la de los adultos arriba y la de los niños abajo.

Nuestro cuerpo es sorprendentemente moldeable y siguiendo estrictas dietas y tablas de ejercicios, podemos conseguir un físico muy cercano al que consideramos "ideal", pero no olvidemos que esto conlleva mantener todos esos cambios en nuestra dieta y actividad diaria que hemos incorporado, seríamos capaces de seguir el mismo ritmo por muchos años más?
En caso que la respuesta sea no, pues habrá que optar por un ritmo acorde al que podremos mantener sin excesivos esfuerzos y nos permita dar el espacio que consideramos justo para llevar a cabo nuestro estilo de vida saludable física, mental y emotiva.
Cada vez surgen más variedad de dietas: la disociada, la de los 3 días, la de la sopa, ... que si son llevadas sin un seguimiento médico, puede poner a nuestro cuerpo fuera de control alterando su ritmo normal de funcionamiento y cuando volvemos a consumir todo aquello de lo que nos habíamos privado nuestro cuerpo actuará almacenándolo.
He topado con una web, que me ha parecido interesante compartir. A través de www.dietikus.com, podemos calcular un menú semanal e incluso ofrece la lista de la compra a realizar para llevarlo a cabo. Además, si una vez obtenemos el menú, hay alimentos que no son de nuestro agrado, ofrece la posibilidad de intercambiarlos tan solo consultando una práctica tabla en la que nos da otras opciones de alimentos similares.
Para realizar el cálculo nos pide estatura, peso, edad y constitución corporal (introduciendo el perímetro de nuestra muñeca) así como datos sobre nuestra actividad física.
Para el menú semanal sano, se basan principalmente en dos tipos de criterio; distribución de la ingesta durante el día y reparto energético por nutriente. Los valores utilizados para estos criterios se aprecian en las tablas de abajo.

Ingesta
% Kcal/día
Desayuno
25-30%
Comida
30-40%
Merienda
15-20%
Cena
25-30%


*Nutriente
% Kcal/día
Hidratos
45-65%
Lípidos
20-35%
Proteinas
10-35%
 
Para mi gusto, en el menú recomendado (para el cálculo, se utiliza el algoritmo Harris Benedict y los métodos de cálculo de Tasa Metabólica Basal recomendados por la OMS junto con índices de actividad), le faltaría el tentempié entre desayuno y comida (yo sacaría algo de aquí y de allá para poder incorporarlo)...pero está muy logrado y además se puede consultar de forma gratuita. Incluso incluye recetas! He detectado fallitos en las recetas (a veces los ingredientes después no los encuentras en la elaboración...?) además la foto no se corresponde con el plato en muchos casos y claro, no distingue la época del año en la que calculas tu dieta ya que una de las propuestas de la dieta semanal es "Desayuno de verano" y qué rabia da leerlo en invierno, con este frío!
Siempre, eso sí, es más que recomendable realizar cualquier dieta bajo supervisión médica ya que este completísimo programa no contempla por ejemplo, problemas de salud como colesterol, hernia de hiato, diabetes, etc. En la propia web también está indicado "Los datos tienen carácter puramente orientativo y no deben usarse con fines médicos. Dietikus se exime de cualquier responsabilidad"

No hay comentarios:

Publicar un comentario