miércoles, 6 de febrero de 2013

ANTIDEPRESIVO Y ESTIMULADOR DEL SISTEMA INMUNE, ENTRE OTRAS INTERESANTES CUALIDADES: LA MACA



La maca es una planta herbácea bianual, cuya parte subterránea es comestible y se aprecia mucho por su valor nutritivo. Crece arrosetada y postrada a ras del suelo, que favorece su cultivo bajo condiciones de clima extremo más allá de los 4.000 metros de altura, sobre el nivel del mar. Su mayor extensión se encuentra en la zona central de la sierra en los departamentos de Junín y Pasco, en Perú.

Esta especie que en el Imperio de los Incas se constituyó en alimento de nobles y servia de ofrenda para los dioses era un cultivo muy importante y fue probablemente sembrada en mayores extensiones que las que existen en la actualidad. 

foto: www.fao.org
Después de la conquista esta planta fue marginada, al extremo de ser puesta en peligro de extinción ya que su hábitat fue ocupado en su mayoría por el ganado ovino que los españoles trajeron al Nuevo Mundo y por especies vegetales como pastos y avenas forrajeras; pese a esto los indígenas con frecuencia utilizaban la maca para alimentar a sus animales, pues creían que a esas alturas (4.150 metros sobre el nivel del mar) la capacidad de reproducción disminuía considerablemente, y como habían escuchado que la maca servia para mejorar ese problema la aprovechaban como forraje, pero sin duda ellos también hacían uso de esta planta para los mismos propósitos.


Composición Nutricional
La maca presenta un alto contenido de calcio, fósforo, hierro, cobre y carbohidratos, necesarios para mantener y recobrar las energías. Tiene una cantidad importante de aminoácidos esenciales y contiene ácidos grasos, de los cuales el linoleico, palmítico y oleico son los más representativos, es rica en esteroles y con un alto contenido mineral. La composición nutricional de la porción comestible:


COMPUESTO
CANTIDAD
Calorías
176 hasta 384 Kcal
Agua
5,0 - 19,62%
Proteína
10,10 - 18,25%
Grasa
0,2 - 2,2%
Cenizas
3,46 - 6,43%
Carbohidratos
51,81 - 76,05%
Fibra
3,85 - 8,50%
VITAMINAS (mg/100g)
 
Carotenos
0.07
Tiamina (B1)
0,15 - 1,17
Ácido Ascórbico
0,80 - 3,52
Niacina
37,27 - 43,03
Riboflavina (b2)
0,31 - 076
MINERALES (mg/100g)
 
Calcio
150,00 - 650,35
Magnesio
70,0 - 114,63
Hierro
62-86ppm y de 9,93 - 24,37mg/100g
Fósforo
183 - 329
Potasio
1000 - 2050
Cobre
6 a 8ppm y 5,9 mg/100g
 
Usos
La maca es cultivada para consumo de sus hipocótilos y se usa extensivamente con propósitos medicinales. Actualmente se hacen esfuerzos por parte de laboratorios farmacéuticos para promover su cultivo y expandir su producción y consumo.

Se afirma que esta raíz ayuda a la conservación de un excelente estado físico, mantiene la lucidez y los reflejos.

De acuerdo con las creencias comunes la maca es un afrodisíaco que eleva el impulso sexual y la fertilidad femenina en los humanos y animales domésticos, la cual tiende a ser reducida a grandes altitudes.

Entre las propiedades más destacadas de la maca, se citan las siguientes:
Ayuda en el síndrome de fatiga crónica, disminuye los estados de estrés, aumento de resistencia física, mejora la percepción y el estado de ánimo, mejora la memoria, anti-depresivo, aumento del vigor y resistencia física, combate la anemia y estimula el sistema inmunológico, combate la impotencia masculina, altamente eficaz en la etapa de menopausia y post-menopausia femenina, regula la secreción hormonal, regulador del ciclo menstrual femenino, combate disfunciones hormonales y ayuda en problemas de osteoporosis.
Foto:http://noticias.terra.com.pe
A escala industrial se elaboran harinas, polvo instantáneo, licores, cápsulas y tónicos concentrados. 
No es por nada que en la Plaza de Armas del poblado de Huayre (Junín), luce un monumento a La Maca que rinde culto a las propiedades afrodisiacas y reproductivas de la maca. Por si fuera poco, a poca distancia otro creativo diseño es una fusión entre un hongo, que representa un falo, y una piscina, que sería una vagina. Cabe señalar que esa localidad de Junín no cuenta con servicios básicos como agua y desagüe. 

Fuentes: noticias.terra y fao.org


No hay comentarios:

Publicar un comentario