Empezando por la producción de harina de trigo blando, que en España ronda los 2,95 millones de toneladas. El 97% se destina al mercado interior y el resto se exporta.
El 75% de la harina obtenida se destina a la industria panificadora, mientras otro 25% abastece a las industrias de pastelería, bollería, galletas, alimentos infantiles, platos precocinados, etc.
Además, en nuestro país se producen unas 360.000 toneladas de sémola a partir de 560.000 toneladas de trigo duro. El 89% de esta producción se destina a la producción de pastas alimenticias. Los semoleros españoles exportaron a otros países de la Unión Europea unas 26.000 toneladas de producto transformado, mientras que otras 17.000 toneladas se dirigieron hacia terceros países.
PRINCIPALES
EMPRESAS DEL SECTOR DE HARINAS
|
||
EMPRESA
|
VENTAS MILL. EUROS
|
|
UNILEVER ESPAÑA, S.A. (GRUPO)
|
* 651,00
|
|
HARINERA VILAFRANQUINA, S.A.
|
* 241,00
|
|
MAICERÍAS ESPAÑOLAS, S.A.
|
* 211,13
|
|
COMERCIAL GALLO, S.A.
|
* 190,00
|
|
HARINERA LA META, S.A.
|
80,00
|
|
ANTONIO CANO E HIJOS, S.A.
|
* 68,20
|
|
ALTO EBRO, S.C.
|
* 65,00
|
|
HARIVASA 2000, S.A.
|
55,00
|
|
GURIA, S.A.
|
48,00
|
|
HARINERAS VILLAMAYOR, S.A.
|
41,00
|
|
* Sus datos
incluyen líneas de negocio en otros sectores.
|
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– Datos de
2010. FUENTE: Informe Anual Alimarket/2011.
|
Las fábricas de harina
De las 250 fábricas de harína de trigo que había en el año 2000 en nuestro país, quedan en activo 140 y 8 industrias semoleras. En la mayor parte de las ocasiones se trata de pequeñas y medianas empresas ubicadas en el medio rural cerca de las principales zonas cerealísticas.
La plantilla conjunta de todas estas empresas llega hasta los 3.000 trabajadores, mientras que la facturación del sector supera los 1.000 millones de euros.
Castilla y León ocupa la primera posición en relación con el número de fábricas de harina (26), seguida por Castilla-La Mancha (25), Andalucía (21), Cataluña (16), Aragón (14) y la Comunidad Valenciana (11). Por su parte, las empresas semoleras están radicadas en Aragón (4), Andalucía (2) y Cataluña (2).
El comercio exterior de harinas y sémolas es favorable para nuestro país, aunque en los últimos tiempos se detecta una cierta tendencia a la baja de las exportaciones. Durante el último ejercicio computado se exportaron más de 55.130 toneladas de harina frente a unas importaciones de 20.130 toneladas. De todas maneras, hay que tener en cuenta que la producción de trigo es incapaz de abastecer las demandas del mercado interno, por lo que se importa alrededor de la mitad del trigo que se consume en nuestro país. Por lo que hace referencia a la sémola, las exportaciones llegaron hasta las 43.340 toneladas, mientras que las importaciones se quedaron en algo menos de 4.900 toneladas.
De las 250 fábricas de harína de trigo que había en el año 2000 en nuestro país, quedan en activo 140 y 8 industrias semoleras. En la mayor parte de las ocasiones se trata de pequeñas y medianas empresas ubicadas en el medio rural cerca de las principales zonas cerealísticas.
La plantilla conjunta de todas estas empresas llega hasta los 3.000 trabajadores, mientras que la facturación del sector supera los 1.000 millones de euros.
Castilla y León ocupa la primera posición en relación con el número de fábricas de harina (26), seguida por Castilla-La Mancha (25), Andalucía (21), Cataluña (16), Aragón (14) y la Comunidad Valenciana (11). Por su parte, las empresas semoleras están radicadas en Aragón (4), Andalucía (2) y Cataluña (2).
El comercio exterior de harinas y sémolas es favorable para nuestro país, aunque en los últimos tiempos se detecta una cierta tendencia a la baja de las exportaciones. Durante el último ejercicio computado se exportaron más de 55.130 toneladas de harina frente a unas importaciones de 20.130 toneladas. De todas maneras, hay que tener en cuenta que la producción de trigo es incapaz de abastecer las demandas del mercado interno, por lo que se importa alrededor de la mitad del trigo que se consume en nuestro país. Por lo que hace referencia a la sémola, las exportaciones llegaron hasta las 43.340 toneladas, mientras que las importaciones se quedaron en algo menos de 4.900 toneladas.
Sector panadero
El sector de panadería está configurado por unas 170.000 empresas, de las que 15.000 se dedican a la fabricación y las restantes 155.000 a la comercialización.
Estas cifras suponen alrededor de la tercera parte del total de empresas dedicadas a la alimentación en nuestro país.
El 90% está compuesto por pequeñas empresas de menos de 10 trabajadores. La media de personal es de menos de 8 personas por empresa de fabricación y de 1,3 para las de comercialización.
Unas 90.000 personas trabajan directamente en la fabricación del pan y alrededor de 200.000 en su comercialización.
Se trata del sector alimentario que más recursos humanos emplea, en torno al 27% del total.
Aproximadamente, el 7,7% de los ingresos totales obtenidos de industrias alimentarias españolas, provienen del sector de panadería.
Fabricantes y distribuidores del sector panaderia fresca, seca y congelada.
Un fabricante y distribuidor de masas congeladas registra una producción de 205.000 toneladas, mientras que el segundo llega hasta las 155.400 toneladas y el tercero ronda las 109.000 toneladas. Entre las 17.000 y las 63.000 toneladas aparecen otros seis grupos. Se trata de un sector muy dinámico que está realizando significativas inversiones para ampliar sus capacidades productivas.
PRINCIPALES
EMPRESAS DEL SECTOR
PANADERIA
FRESCA Y SECA
|
|
EMPRESA
|
VENTAS MILL. EUROS
|
GRUPO PANRICO
|
* 530,00
|
PEPSICO FOODS, A.I.E.
|
* 420,00
|
GRUPO SIRO
|
* 410,19
|
GRUPO BIMBO (SARA LEE BAKERY GROUP)
|
* 316,67
|
PANADERÍAS NAVARRAS, S.A. (GRUPO PANASA)
|
210
|
GREFUSA, S.L.
|
* 85,00
|
DULCESA, S.L.
|
* 85,00
|
JUAN Y JUAN, S.A.
|
* 80,00
|
BRIOCHE PASQUIER RECONDO, S.L.
|
* 57,00
|
PIMAD, S.A.
|
43,00
|
PRINCIPALES
EMPRESAS DEL SECTOR
PANADERIA
CONGELADA
|
|
EMPRESA
|
VENTAS MILL. EUROS
|
GRUPO PANRICO
|
* 530,00
|
GRUPO SIRO
|
* 410,19
|
EUROPASTRY, S.A.
|
* 370,00
|
BERLYS ALIMENTACIÓN, S.A.
|
156,00
|
PANAMAR PANADEROS, S.L.
|
100,30
|
VANDEMOORTELE IBÉRICA, S.A.
|
* 86,00
|
FORNS VALENCIANS, S.A. (FORVASA)
|
67,40
|
CSM IBERIA, S.A.
|
* 65,00
|
GRUPO GOURMET OKIN
|
41,00
|
INGAPAN, S.L.
|
* 40,01
|
* Sus datos incluyen líneas de
negocio en otros sectores.
– Datos de 2010. FUENTE: Informe
Anual Alimarket/2011.
|
Durante el año 2011, los hogares españoles consumieron 1.633,6 millones de kilos de pan y gastaron 3.917,6 millones de euros de esta familia de productos. En términos per cápita se llegó a 35,6 kilos de consumo y 85,4 euros de gasto.
El consumo más notable se asocia al pan fresco
y congelado (30,1 kilos por persona y año) y, principalmente, al pan fresco normal,
con 27,8 kilos per cápita. En términos de gasto, el pan fresco y congelado
concentra el 82,4% del gasto y resulta significativa la participación del pan
fresco normal (64,4 euros).
Por su parte, el pan industrial representa un consumo en los hogares españoles de 5,5 kilos por persona, y destaca, dentro de esta familia de productos, el pan industrial fresco (4 kilos per cápita). En cuanto al gasto, el pan industrial concentra el 17,6% restante y de nuevo destaca la participación del pan industrial fresco (9,2 euros).
Por su parte, el pan industrial representa un consumo en los hogares españoles de 5,5 kilos por persona, y destaca, dentro de esta familia de productos, el pan industrial fresco (4 kilos per cápita). En cuanto al gasto, el pan industrial concentra el 17,6% restante y de nuevo destaca la participación del pan industrial fresco (9,2 euros).
CONSUMO (MILLONES DE KILOS/KILOS) Y GASTO (MILLONES DE
EUROS/EUROS) EN PAN DE LOS HOGARES EN 2011
|
|||||
CONSUMO
|
GASTO
|
||||
TOTAL
|
PER CÁPITA
|
TOTAL
|
PER CÁPITA
|
||
TOTAL PAN
|
1.633,6
|
35,6
|
3.917,6
|
85,4
|
|
PAN FRESCO Y CONGELADO
|
1.379,1
|
30,1
|
3.232,4
|
70,4
|
|
PAN FRESCO INTEGRAL
|
103,4
|
2,3
|
276,5
|
6,0
|
|
PAN FRESCO NORMAL
|
1.275,7
|
27,8
|
2.955,9
|
64,4
|
|
PAN FRESCO SIN SAL
|
14,7
|
0,3
|
35,2
|
0,8
|
|
PAN INDUSTRIAL
|
254,6
|
5,5
|
685,2
|
14,9
|
|
PAN INDUSTRIAL FRESCO
|
182,4
|
4,0
|
422,7
|
9,2
|
|
INDUSTRIAL INTEGRAL
|
25,6
|
0,6
|
49,9
|
1,1
|
|
INDUSTRIAL NORMAL
|
129,2
|
2,8
|
266,2
|
5,8
|
|
INDUSTRIAL SIN CORTEZA
|
27,6
|
0,6
|
106,6
|
2,3
|
|
INDUSTRIAL ENRIQUECIDO
|
48,0
|
1,0
|
109,1
|
2,4
|
|
PAN INDUSTRIAL SECO
|
72,2
|
1,6
|
262,5
|
5,7
|
Diferencias en la demanda
En términos per cápita, el consumo de pan durante el año 2011 presenta distintas particularidades:
– Los hogares de clase media cuentan con el consumo más elevado, mientras que los hogares de clase alta y media alta tienen el consumo más reducido.
– Los hogares sin niños consumen más cantidad de pan, mientras que los menores consumos se registran en los hogares con niños menores de seis años.
– Si la persona encargada de hacer la compra no trabaja, el consumo de pan es superior.
– En los hogares donde compra una persona con más de 65 años, el consumo de pan es más elevado, mientras que la demanda más reducida se asocia a los hogares donde la compra la realiza una persona con menos de 35 años.
– Los hogares formados por una persona muestran los consumos más elevados de pan, mientras que los índices son más reducidos a medida que aumenta el número de miembros en el hogar.
En términos per cápita, el consumo de pan durante el año 2011 presenta distintas particularidades:
– Los hogares de clase media cuentan con el consumo más elevado, mientras que los hogares de clase alta y media alta tienen el consumo más reducido.
– Los hogares sin niños consumen más cantidad de pan, mientras que los menores consumos se registran en los hogares con niños menores de seis años.
– Si la persona encargada de hacer la compra no trabaja, el consumo de pan es superior.
– En los hogares donde compra una persona con más de 65 años, el consumo de pan es más elevado, mientras que la demanda más reducida se asocia a los hogares donde la compra la realiza una persona con menos de 35 años.
– Los hogares formados por una persona muestran los consumos más elevados de pan, mientras que los índices son más reducidos a medida que aumenta el número de miembros en el hogar.
DESVIACIONES EN
EL CONSUMO DE PAN EN LOS HOGARES
CON RESPECTO A LA MEDIA NACIONAL* (PORCENTAJE 2011)
– Por tipología de
hogares, se observan desviaciones positivas con respecto al consumo medio en el
caso de retirados, adultos independientes, parejas adultas sin hijos y parejas con
hijos mayores, mientras que los consumos más bajos se registran entre las
parejas con hijos pequeños, los hogares monoparentales, las parejas jóvenes sin
hijos y los jóvenes independientes
– Finalmente, por comunidades autónomas, La Rioja, Asturias y Castilla y León cuentan con los mayores consumos, mientras que, por el contrario, la demanda más reducida se asocia a Baleares, Madrid y, sobre todo, Canarias.
Evolución del consumo
– Finalmente, por comunidades autónomas, La Rioja, Asturias y Castilla y León cuentan con los mayores consumos, mientras que, por el contrario, la demanda más reducida se asocia a Baleares, Madrid y, sobre todo, Canarias.
Evolución del consumo
Durante los últimos cinco
años, el consumo de pan ha caído 7,2 kilos por persona y el gasto ha descendido
6,8 euros per cápita. En el periodo 2007-2011, el consumo y el gasto más
elevados tuvieron lugar en el año 2008 (44,7 kilos y 104,7 euros por
consumidor).
En la familia del pan, la evolución del consumo per cápita durante el periodo 2007-2011 ha sido diferente para cada tipo de producto.
Respecto a la demanda de 2007, el consumo de pan industrial fresco y pan industrial seco aumenta y, por el contrario, en pan fresco se produce un descenso.
En la familia del pan, la evolución del consumo per cápita durante el periodo 2007-2011 ha sido diferente para cada tipo de producto.
Respecto a la demanda de 2007, el consumo de pan industrial fresco y pan industrial seco aumenta y, por el contrario, en pan fresco se produce un descenso.
Cuota de mercado
En cuanto al lugar de
compra, en 2011 los hogares recurrieron mayoritariamente para realizar sus
adquisiciones de pan a los establecimientos especializados o comercio
tradicional (46% de cuota de mercado). El supermercado alcanza en este producto
una cuota del 40,8% y el hipermercado llega al 7,2%. La venta a domicilio de
pan supone un 2,8% sobre el total y el resto de canales concentra un 3,2% de la
cuota de venta global.
DENOMINACIONES DE ORIGEN Y DE CALIDAD DIFERENCIADA
EN EL SECTOR DE HARINAS Y PANES
ANDALUCÍA
PAN DE ALFACAR *
ARAGÓN
MARCA DE GARANTÍA
PAN DE CAÑADA Y PINTERA
ASTURIAS
DENOMINACIONES DE ORIGEN PROTEGIDAS
ESCANDA DE ASTURIAS *
INDICACIONES GEOGRÁFICAS PROTEGIDAS
GOFIO CANARIO *
CASTILLA-LA MANCHA
INDICACIONES GEOGRÁFICAS PROTEGIDAS
PAN DE CRUZ DE CIUDAD REAL ✪
MARCAS DE GARANTÍA
HARINA TRADICIONAL ZAMORANA
PAN DE VALLADOLID
CATALUÑA
INDICACIONES GEOGRÁFICAS PROTEGIDAS
PA DE PAGÈS CATALÀ ****
GALICIA
INDICACIONES GEOGRÁFICAS PROTEGIDAS
PAN DE CEA ✪
TARTA DE SANTIAGO *
* Denominación en tramitación **** Protección Nacional
Transitoria ✪ Inscrita en el Registro de la UE
Fuente: MERCASA.
Fuente: MERCASA.
Desde aquí reivindico, como no:
El mollete y la torta de manteca de Écija, Sevilla.
Y os invito a visitar los packs promocionales que podéis adquirir a través de nuestra web.Además, este domingo, a las 10:30 horas, la Asociación Amigos de Écija invita a todos/as los ecijanos/as a la cata de molletes ecijanos de los Hermanos Armesto, que se celebrará en el salón principal del Casino Artesanos de Écija. Se podrán degustar acompañados de aceite de oliva virgen extra de la ciudad, manteca colorá y un buen chocolate caliente...Os lo váis a perder?
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