sábado, 24 de noviembre de 2012

BAJADA EN CONSUMO DE PAN EN ESPAÑA


Desde la década de los 60, España ha experimentado un descenso continuado en las cifras de consumo de pan situándose a la cola de Europa, pese a la gran variedad de panes que ofrece el sector. Un sector que genera el 30% del empleo de la industria alimentaria española.
El nuestro es uno de los países europeos donde menos pan se consume, en concreto 54 kg por habitante y año en 2006 (148 g/día), dos kilos menos que en 2005. Cifras ambas muy alejadas de los 134 kilos por habitante de 1964.

En relación al resto de países europeos, España queda lejos de los 70 kg por habitante al año de Francia, los 75 de Italia, los 83 de Alemania o los 164 de Turquía.
El principal motivo de este brusco descenso es la creencia -falsa- generalizada de que el pan engorda. De hecho, 9 de cada 10 españoles comen pan de forma habitual, aunque más de la mitad cree que engorda, por lo que se consume una cantidad menor de la recomendada. Este bajo consumo está especialmente arraigado en las mujeres, ya que 8 de cada 10 toman menos de la cantidad diaria recomendada.

Según la publicación “La alimentación en España 2007” de MERCASA, atendiendo a la tipología de hogares, las viviendas sin niños y aquellas que cuentan con un ama de casa que no trabaja fuera son las que consumen más pan, mientras que los jóvenes que viven solos, o las parejas con hijos pequeños lo hacen menos. Los hogares con un ama de casa mayor de 65 años consumen una media de 30 kilos más de pan por persona y año que las menores de 35.

Beneficios para los niños
El pan es un alimento básico para la alimentación de los más pequeños. Es aconsejable que los niños tomen pan en el desayuno, los recreos y la merienda, ya que les ayuda a tener un mayor rendimiento escolar.
Hasta hace unos años, el bocadillo era el principal alimento que se daba a los niños en la merienda. Sin embargo, las últimas encuestas revelan que ha sido sustituido por la bollería industrial, mucho más perjudicial para la salud de los más pequeños, ya que contribuye a crear chicos obesos. Es muy importante que el pan sea parte de la dieta habitual del niño, ya que algunos estudios revelan que el sobrepeso y la obesidad están relacionados con una menor ingesta de pan y un mayor consumo de grasas.
   Para saber más, leer artículo completo Fuente:www.todopapas.com, por Irene García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario