viernes, 29 de marzo de 2013

EL ARROZ CON BACALAO

Hoy hemos comido un delicioso arroz con bacalao, típico de Semana Santa. El bacalao es un gran protagonista en estas fechas, ofrece muchas variedades en su preparación tanto de este arroz como en otros platos: buñuelos, pipirrana, potaje de garvanzos, estofado...
Aquí os enseño el resultado final.
Como en la familia hay peques y a algunos no les gusta andar encontrando trocitos, se tritura el sofrito (hecho con tomate, pimiento, cebolla,...) una vez se frie. Hay quien le hecha trocitos de bacalao en el mismo sofrito que le dará más sabor, pero la abuela lo ha hecho suavecito por su nieto...así que ha incorporado los trozos de lomo de bacalao (desalados previamente) una vez ha incorporado el arroz, así evitamos también que se deshaga todo y podemos encontrarnos los trozos enteros.

 Buena semana santa!

sábado, 23 de marzo de 2013

LOS FARTONS, SABOR VALENCIÀ

Tonos conocemos muy bien la orxata de xufa valenciana, pero, muchos de nosotros, seguramente no sabemos que con lo que los valencianos la acompañan con los fartons, un brioche con forma de colín alargado (de unos 25 cm de longitud) típicos de la localidad valenciana de Alboraya, la cuna de la horchata.
Por cierto, sabéis de donde viene su nombre? Resulta que una aldeana invitó a Jaime I a probar lo que entonces se conocía como leche de chufa. El conquistador al probar tan rico manjar le dijo:
Imagen: Fartons Polo
Això no es llet, això es OR, XATA.
(Esto no es leche, esto es oro, guapa.)
Curioso, verdad?
Al ser un dulce, también podemos utilizarla como acompañamiento de un café con leche o chocolate, en desayunos y meriendas. Es más tipico de comer con la horchata por ser esponjoso, perfecto para absorber la horchata sin problemas y su forma alargada permitía introducir el bollo hasta el fondo del vaso. 
Ahora sobre el origen del nombre, podría guardar relación con fartar-se (en castellano, comer tanto que uno se queda harto)

jueves, 21 de marzo de 2013

LOS ALIMENTOS ESTRELLA DE LA PRIMAVERA



Los ciclos biológicos de la Naturaleza, nos determinan la variedad de alimentos a consumir en cada estación del año.
El comienzo de la primavera, es un buen momento para pensar en depurar nuestro organismo.  Durante el invierno, habremos cometido seguramente algunos excesos, una alimentación más abundante, además más rica en azúcares y grasas de lo habitual. Además, el clima en esta época del año, nos invita a permanecer más tiempo sentados en el sofá de casa, llevando una vida más sedentaria.
Imagen: Ajuntament Sant Boi
LOS ALIMENTOS DE PRIMAVERA

En primavera, nuestro cuerpo reclama más alimentos frescos y una mayor cantidad de líquidos. Por eso nuestras grandes aliadas serán las frutas y verduras.
Los alimentos estrella en primavera, por sus acciones que favorecen a la limpieza del organismo a la que hacíamos referencia al principio son:

La Alcachofa
Su acción diurética aumenta la eliminación de orina y favorece las funciones del hígado y la vesícula biliar.
Son muy ricas en fibra y poseen una acción tonificante sobre el aparato digestivo.


El Apio
Está considerado como un depurador de la sangre y contiene sustancias diuréticas realmente eficaces. Muy rico en fibra.

El Berro
Rico en vitamina C, azufre, yodo y hierro, muy beneficiosos como depurativo.

El Espárrago
Ejercen un poderoso efecto limpiador y diurético, con efectos beneficiosos sobre el hígado y los riñones.
Muy ricos en minerales y fibra.


El Puerro
Ricos en fibras y sales minerales, estimulan el aparato digestivo y depuran el organismo.

La Fresa
Propiedades ligeramente laxantes y depurativas.
Ricas en vitamina C, estimulan el sistema inmunológico.

La Cereza
Ricas en vitaminas y fibra, favorecen el tránsito intestinal y aumentan la diuresis.

El Limón
Especialmente rico en vitamina C, tiene propiedades antirreumáticas, antisépticas, diuréticas y depurativas.

Para acabar, a los que vivís en Barcelona y tengáis la posibilidad de acercaros a Sant Boi de Llobregat, os invito a conocer la próxima Carxofada que se celebra el próximo fin de semana. 

El domingo 24 de marzo, en la rambla de Rafael Casanova, de 9 a 19 horas, vuelve una de las principales fiestas populares de Sant Boi, con la alcachofa como principal protagonista. Una decimotercera de restaurantes locales cocinarán un plato cada uno, siempre con la alcachofa como ingrediente principal. No podéis faltar!



martes, 19 de marzo de 2013

DE FERIA EN FERIA: CATALUÑA, MARZO 2013 (PARTE 2)


16/03/13 
Fira de Sant Josep a Mollerussa
Fira de Sant Josep a Mollerussa
Feria Catalana de la Maquinaria Agrícola y Salón del Automóvil, es una excelente plataforma de promoción. Son muchas las posibilidades y opciones que una feria de estas características ofrece: desde la presentación de productos hasta la captación de nuevos clientes.
16/03/2013a 19/03/2013
Horario: De 10 de la mañana a 8 de la tarde
Entrada: Gratuita
 


22/03/13 
Mercat del Ram de Vic
En el entorno del Domingo de Ramos, llega puntualmente una de las manifestaciones feriales con más identidad de todo el pais: el Mercado del Ramo en Vic , organizado por el Instituto Municipal de Promoción y Economía de Vic junto con la collaboración de diferentes entidades de la ciudad. Las Jornadas Técnicas Ganaderas, el Concurso de Canales Porcinos, el Concurso de Guarà Català -incluido dentro de las actividades de Equinàlia-, y la muestra de ganado en vivo (vacas, cerdos,...) son algunas de las propuestas programadas durante la feria.
Mercat del Ram de Vic
Horario: Viernes de 17h a 20h; Sábado de 9h a 20h; Domingo de 10h a 20h
www.vicfires.cat


Lactium, el món del formatge a Vic
23/03/13
Formatge de Vic
Lactium, el mundo del queso en Vic es una nueva feria, organizada por el Instituto Municipal de Promoción y Economía de Vic (ImpeVic), dedicada a los quesos artesanos de nuestra tierra. La rambla del Paseo de Vic se convertirá en un gran mercado de quesos y sus derivados.















Fira de Forjadors i Artistes del Ferro de Besalú
Besalú acoge cada Semana Santa los mejores herreros y forjadores de los Países Catalanes, bajo la organización de la asociación Acunç. 
Artistes del ferro a Besalú
"Fornals", chispas de fuego y golpe de martillo encima los yunques son los protagonistas de esta singular feria que además de ser un espacio en el cual podemos disfrutar de demostraciones en directo de los mencionados maestros artesanos, podemos disfrutar también de una excepcional muestra de piezas de arte elaboradas con hierro, de las cuales son autores herreros de varios países del mundo.
 

Automercat a Igualada
Automercat es una feria dedicada al vehículo de ocasión en la cual los visitantes encontrarán una selección de las mejores ofertas en vehículo usado, con información sobre los datos básicos y a precio de mercado, con la ventaja de poder compararlo con otros al mismo lugar de exposición.
Fira Sant Josep Gironella

Fira Alternativa i de productes Naturals a l’Ametlla de Mar
En l'Ametlla de Mar tiene lugar la Feria Alternativa y de Productos Naturales , en la Plaza Nueva.
www.ametllamar.cat
 

Fira de Sant Josep a Gironella
Tradicional feria en el entorno de la fiesta de Sant Josep, fecha que augura la ya inminente llegada de la primavera. Las manifestaciones feriales y comerciales parecen resurgir en todo el territorio.


30/03/13

Fira de la Garnatxa i del Brunyol de l’Empordà a Garriguella
En Garriguella, en la comarca de la Alt Empordà se celebra la ya tradicional Feria de la Garnatxa y el Brunyol. Es una excelente ocasión para degustar los brunyols de l'Empordà así como la garnatxa con denominación de origen Ampurdán, Banyuls y Minervois.
El buñuelo, muy propio de la Cuaresma, está hecho con una demasiada de huevo, leche, harina y agua, que se pasa por la sartén por que quede frita.
Además de probar los brunyols y la Garnatxa, todo aquel que quiera, podrá participar en el concurso de cata de Garnatxa, un vino dulce excepcional, típico de la zona, cálido y sedoso.
A la feria además de las degustaciones gastronómicas hay actividades culturales, sardanas y otras propuestas porque el público asistente pueda participar.
www.ddgi.es/garriguella

 











31/03/13

Fira Formatgera de la Vall de Ribes a Ribes de Freser 
La feria llega con el clásico protagonista por excelencia : el queso. El objetivo del Colectivo de Artesanos de la Vall de Ribes en la organización de esta actividad ferial es, aparte de escoger los mejores de cada especialidad y una selecta variedad (desde quesos de vaca, cabra y oveja; tiernos; curados con leche cruda y con leche pasteurizada y pasteles de queso, requesón, etc.) ofrecer un abanico de actividades lúdicas en el entorno de esta.

Fuente:www.festacatalunya.cat