jueves, 28 de febrero de 2013

DE FERIA EN FERIA: CATALUÑA, MARZO 2013 (PARTE 1)



Bautizo en el Salón de la Inmersión
08/03/13            
Saló de la Immersió - Cornellà de Llobregat
La principal cita de submarinismo en España se organiza cada año por Fira de Cornellà. Se trata del principal salón que se organiza en el país dedicado exclusivamente al mundo del submarinismo, visita ineludible para aficionados y profesionales del buceo. El éxito de anteriores ediciones lo han posicionado como uno de los encuentros más importantes del buceo europeo.
Horario: Viernes y Domingo de 11h a 18h. Sábado de 11h a 21h
Entrada: 6€

Foto: Figrari
Firagri - Figueres
Firagri es la feria agrícola y ganadera por excelencia de las comarcas de Girona. El visitante podrá encontrar maquinaria, productos y servicios del sector agrícola y ganadero
Horario: De las 10 a las 19:30h

09/03/13

Fira del Trumfo i la Tòfona de Catalunya – Solsona
Foto: Fira del Trumfo i la Tòfona
En la Plaza Mayor, la Fia del  “Trumfo i la Tòfona “ (el trumfo es como se denomina a la patata en zonas como Ripoll, l’Empordà, el Lluçanès, la Plana de Vic o el Solsonès y la tòfona es la trufa, en castellano) permite la compra de patatas autóctonas del Solsonès directamente al labrador. Pero la feria también tiene un carácter festivo. Está marcada por los concursos: la gincana de comer trumfos fieros (tienes que recoger una hoja donde había el nombre de los bares-restaurantes que participaban a la gincana y en cada uno de este establecimientos comer una tapa de trumfos fieros (patatas bravas) te sellaban la hoja, una vez esté totalmente sellada, se tiene que devolver en su punto de información de la plaza); el ya popular concurso de pelar trumfos; el concurso del trumfo más pesado y el concurso de platos elaborados con trumfos. Ah, y está claro, degustaciones de platos elaborados con trumfos!

Fira Gavarres, Caça, Pesca i Mostra Gastronòmica - Cassà de la Selva.
Se ha convertido en un punto de encuentro para cazadores, pescadores e interesados en la caza y la pesca donde se puede encontrar información, servicios y productos referentes en estas actividades. Por otro lado aprovechamos la feria para hacer parar atención a uno de los aspectos más placientes de la cacería: la cocina de caza.
Además se intenta, con la programación de los actos paralelos, inculcar el respeto y la curiosidad por la flora y la fauna, puesto que tradicionalmente tanto cazadores como pescadores son, o tendrían que ser, personas amantes de la natura, que tienen que tener y transmitir su pasión y respeto por la natura que los rodea.
15/03/13 
            
Fira de les 40 hores de Ripoll     
La Feria de las 40 Horas de Ripoll , que se celebra apenas entrada la primavera, tiene sus orígenes en la época medieval. Los señores feudales concedían a los labradores, en esta época del año, 40 horas para reunirse en el pueblo e ir a adorar el Santísimo. Estos aprovechaban el buen entendimiento, para hacer feria y también para presentar en sociedad sus hijos e hijas en edad de casarse. La tradición se había perdido, pero se recuperó y poco a poco, se ha ido consolidando dentro del calendario de ferias de Cataluña donde destaca, además, para ser una de las pocas de las comarcas gerundenses que continúa siendo una feria multisectorial.
PROGRAMA 



16/03/13

Monacàlia, la fira de l’abat de Navarcles
Degustación del menú Monacàlia en varios restaurantes de la población. Está elaborado con ingredientes que se podían consumir al monasterio de Sant Benet de Bages durante los siglos X y XI. Siguiendo las recomendaciones de la Regla de Sant Benet, la cocina del monasterio era más bien vegetariana, con una importante presencia del pescado salado y con muy poca carne, que estaba bastante prohibida en la alimentación de los monjes

Fira del Vehicle d’Ocasió - Vilafranca del Penedès.
Gran mercado del vehículo usado. En un recinto cerrado de 7.000m2 se exponen una extensa gama de vehículos de segunda mano y semi-nuevos de km0 de todas las marcas oficiales instalados en Vilafranca y una importante muestra de vehículos de importación.
Fem Bullir l’Olla - Caldes de Montbui 
El mercat disposa d’un total de 130 parades que es distribueixen a través d’un circuit de carrers del nucli antic de la vila i ofereixen productes de tot tipus: alimentació, bijuteria, vidre pintat a mà, jocs d’enginy, espelmes, quadres, minerals, roba decorada, encens, ceràmica, coixins de llavors, nines de drap, artesania amb ciment, joguines de fusta, plantes, perfums, titelles, heràldica, calçat pintat, bolsos, artesania amb coure, sabó, remeis, etc.

Fira de l’Embotit - Olot.
La Feria se hace al Passeig d’en Blay de Olot y cuenta con una variada oferta de actividades: degustaciones gratuitas de embutido, caminata popular, “botifarrada” popular, actuaciones “castelleres“ y baile del Cerdo y del Cordero"

Fira de l’Oli i la Pedra de Vinaixa.
Es un acontecimiento que tiene que servir para ayudar a conocer mejor el Aceite Virgen extra D.O.P. Las Garrigues de Vinaixa, las industrias de Piedra del municipio y, por extensión, todas las empresas y comercios de la villa.

Fuente:www.festacatalunya.cat

FELIZ DÍA DE ANDALUCIA!


jueves, 21 de febrero de 2013

LLEIDA: PUNTO DE ENCUENTRO PARA LA INVESTIGACIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE FRUTA

Lleida acoge dos de los principales grupos internacionales de investigación en genética y mejora de la variedad en el sector fructícola.
Durante estos días, se debatirán y mostrarán las últimas tendencias e innovaciones en mejora genética.
Lleida será el punto de encuentro de dos de los hitos clave en la investigación para la producción de fruta en todo Europa.
Lleida será, del 19 al 22 de febrero, el punto de encuentro de dos de los hitos clave en la investigación para la producción de fruta en todo Europa: el proyecto Fruitbreedomic y la red Eufrin.
Aprovechando esta coincidencia, ayer miércoles, 20 de febrero, al Campus Cappont,tuvo lugar una jornada conjunta entre ambas instituciones dedicada íntegramente a hacer una revisión del estado actual de todos los grupos que trabajan en pera y manzana.
Así, durante la mañana, los grupos de trabajo en variedades de pera y  manzana de Eufrin tratarán sobre las tendencias generales de las nuevas variedades de peras y manzanas en diferentes países, y de varios programas de selección de variedades estas dos especies frutales.
Por la tarde, varios investigadores del programa Fruitbreedomics expusieron varias presentaciones sobre este proyecto y sus objetivos, sobre la variabilidad genética de las colecciones de variedad de pera y manzana europeas, las nuevas tendencias y por qué las nuevas variedades triunfan o fracasan, y sobre la interacción entre el genotipo y el ambiente. Eufrin (European Fruit Research Institutes Network) es la red de institutos y  universidades dedicados a la investigación en fruta en Europa y especializados en la investigación, el desarrollo y la extensión de los cultivos fructícoles en zonas templadas. Engloba instituciones de la Unión Europea, Suiza y la Europa del Este, con un total de 22 países entre los cuales hay España, representado por el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA).
Foto: irta.cat
Fruitbreedomics es una iniciativa que tiene como objetivo aumentar la eficiencia en la mejora genética de especies fructícoles (focalizado en manzana y en melocotón) y proveer el sector de la tecnología genómica líder, con objeto de mejorar la eficiencia de la producción y satisfacer las demandas, tanto de los agricultores como de los consumidores. Su objetivo final es conseguir cultivos de alta calidad resistentes a las enfermedades a través de sistemas agrícolas sostenibles en el marco del cambio climático global. Trabajan en el proyecto Fruitbreedomics, desde su inicio el 1 de marzo de 2011, un consorcio de 24 socios: 18 institutos de investigación de Europa, entre los cuales el IRTA del Departamento de Agricultura, de Israel, de Sudáfrica, de Nueva Zelanda y de la China, además de 6 empresas. Con una financiación de la Unión Europea de 6 millones de euros, el proyecto tiene una duración total de 4,5 años. Finalizará, por lo tanto, el 2015.
Durante estos cuatro días, Eufrin ha celebrado en Lleida su reunión bianual, durante la cual sus miembros trabajarán en la revisión del estado actual de sus actividades de investigación. En cuanto al proyecto Fruitbreedomics, realizará su meeting anual.

Fuente: Gencat, Departament d'Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi Natural

lunes, 18 de febrero de 2013

COMPRAS AL MEJOR PRECIO?

 España está experimentando un claro despegue del comercio electrónico
2 grandes comparadores de precios: carritus.com y ahora soysuper.com


Ya existía carritus.com, donde podías hacer tu lista de la compra e incluso importarla de tu supermercado habitual. Comparando precios de un mismo producto u otros similar en 9 supermercados: Alcampo, Caprabo,Carrefour, Condis, Eroski, El Corte Inglés, Hipercor, Mercadona y el recientemente inaugurado tudespensa.com del que haremos mención más abajo. Ahora surge un nuevo proyecto similar: Soysuper. En él se podrá cambiar de supermercado en un clic, sin tener que seleccionar la lista de la compra de nuevo y sin cambiar de plataforma. Además guarda una versión del carrito con los productos preferidos para cada uno de los supermercados. Soysuper, tiene como innovación que directamente las marcas de gran consumo puedan abrir nuevo canal de promoción y ventas, estableciendo así, un diálogo directo con su consumidor.
Tudespensa.com, es un proyecto puesto en marcha por Juan Domingo Ortega, expropietario de la quesera Forlasa, vendida al grupo francés Lactalis en 2010, y de Renovalia, una de las grandes del sector de energías renovables. 
Con una inversión hasta la fecha de diez millones de euros, la compañía pretende liderar la distribución de venta online acortando el proceso de compra desde aproximadamente los cincuenta minutos de sus competidores a diez minutos. Y lo más importante es que de las 5.000 referencias, 2.000 tendrán un comparador de precios con los de los principales rivales. La doble ecuación rapidez/precio es uno de los killer applications de Tudespensa.com, que también descansa en el profundo conocimiento de su fundador en el sector alimentario español. De hecho, ya cuenta con 400 proveedores, de los que el 80% son españoles a nivel regional y local. Tudespensa espera crear 100 empleos a corto plazo.

Fuente:Expansion y Alimarket

viernes, 15 de febrero de 2013

LA CHIRIMOYA, DENOMINACIÓN DE ORIGEN: BENEFICIOS PARA LA SALUD

Su origen y expansión 
Aunque es propia de Sudamérica (más concretamente de la zona andina limítrofe entre Ecuador y Perú, aunque algunos historiadores también incluyen las zonas andinas de Chile y Colombia) también se cultiva en Europa, principalmente, en la costa de Granada, en los municipios de Almuñécar, Jete, Otivar y Salobreña. Se tiene constancia de su existencia en la costa granadina hace más de 400 años, pero su cultivo propiamente dicho comenzó hacia los años 40 del pasado siglo XX.
Los principales productores son Argentina, Perú, Australia, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Israel, Sudáfrica, España y Taiwán. En la actualidad, España es el primer productor mundial de chirimoya con un 80% del total, convirtiéndose en un cultivo bastante rentable, donde toda la producción está destinada al mercado nacional, ya que es una fruta muy delicada, que presenta una escasa resistencia al transporte.
Su expansión está muy limitada debido a un reducido numero de variedades comerciales y a que la producción se concentra sólo en determinadas fechas. Otra razón de su escasa difusión se debe a sus estrictas exigencias edafoclimáticas (suelo/clima) 
Los tipos de chirimoya en España. 
En España está muy restringido el número de variedades, destacando Fino de Jete (90%) y Campas, Pacica y Bonita, en menor proporción.
Las variedades de mayor cultivo proceden de híbridos, entre las que podemos incluir:
Umbonata: con forma de piña, tamaño medio, piel fina, pulpa sabrosa, con muchas semillas.
Tuberculata: tamaño medio, forma globosa, y piel verde oscura.
Mammillata: buen tamaño, piel lisa, jugosa, sabrosa y aromática.
Impresa: gran tamaño, forma conoide o subglobosa, de piel tersa y cubierta de hoyos que parecen las huellas de un reptil. 
Valor nutricional por 100gr de porción comestible 
Agua: 73,5 ml
Hidratos de carbono 20g. Fundamentalmente azúcares simples como la fructosa y glucosa: en torno al 11% y sacarosa: alrededor del 9%.
Calorías: 81 Kcal
Pobre en grasa y proteínas. Tiene la peculiaridad de contar con una gran cantidad de ácido fosfórico que, fluctúa alrededor de un 14%, lo cual eleva notablemente su valor nutritivo, constituyendo un alimento fosfatado natural.
Minerales: Calcio: 30 mg, Potasio: 264 mg y Hierro: 0,4 mg
Fibra: 1,9 g por 100 g de porción comestible
Tiene un gran valor vitamínico en las del grupo B (ninguna fruta fresca posee tan alto contenido de vitaminas B1, B2 y B6), también es fuente de vitamina C y de pequeñas cantidades de vitamina A.
Chirimoya con Denominación de Origen de la Costa Tropical 
Granada - Málaga: Sus Propiedades y Usos Medicinales.
Repasemos las propiedades y usos medicinales de la chirimoya, de la A a la Z, he aquí una lista de enfermedades y dolencias que la chirimoya ayuda a combatir:
Anemia: Dado su alto contenido energético y de hierro.
Artritis: Por su vitamina C y calcio.
Colesterol: El zumo de chirimoya ayuda a frenar el colesterol dañino.
Convalecencia:  Por su efecto tonificante y estimulante.
Crecimiento infantil: Gracias a su contenido en calcio.
Debilidad general: Tiene efectos vigorizantes y estimulantes naturales.
Descalcificación: Por su alto contenido en calcio.
Diabetes: La chirimoya regula el nivel de glucosa en sangre.
Diarrea: Por su contenido en vitamina C.
Dispepsia: Por su alto contenido en fibra y vitamina C, y por su efecto ansiolítico y calmante.
Enfermedades cardiovasculares: Por su bajo contenido en grasas y alto en proteínas y fibra.
Estreñimiento: Para combatirlo, nada mejor que la vitamina C y fibra que la chirimoya posee.
Fatiga: El zumo de chirimoya es vigorizante para aquellos con cansancio.
Gastritis: De nuevo, gracias a su vitamina C.
Hipertensión: Ayuda a controlar la presión sanguínea.
Osteoporosis: Por su contenido en calcio.
Reumatismo: Por su contenido en vitamina C.
Dietas adelgazamiento: Por su efecto saciante y alto contenido en fibra.

Aprovecha porqué este fruto madura en invierno, siendo ahora la mejor época para disfrutar  de su sabor y propiedades nutritivas.  
Fuente: crchirimoya.org y pulevasalud.com

jueves, 14 de febrero de 2013

KELLOGG'S, EN EL PUNTO DE MIRA

Según un informe, el consumo de cereales de maíz con azúcar 
cayó en medio de la preocupación de los padres por la salud de sus hijos.
Los tradicionales cereales de maíz con azúcar de Kellogg's están en peligro. Tony, el tigre característico del producto, podría decir adiós si se mantiene esta iniciativa que se vincula con la obesidad infantil.
De acuerdo con los analistas de mercado Nielsen, las ventas físicas de los azucarados cereales se desplomaron 18,3%, con ventas por valor de 6,6% a más de 45 millones de dólares. Esta marca, que tiene más de 60 años, no sabe qué será de su futuro.
El director de Comercialización de Kellogg's, Pete Harrison, dijo a The Grocer: "La marca sigue siendo una parte intrínseca de lo que somos”. Y además de dar un panorama sobre el presente de la compañía, hablo de soluciones: “Hicimos introducir una alternativa de azúcar reducida para los cereales hace unos años, pero eso no fue un éxito.”

A finales de enero, Kellogg's dio a conocer el lanzamiento de tres nuevos productos de cereales en el Reino Unido. Todos con contenido de azúcar inferior para cumplir con las reglas de Ofcom que les permitan ser objeto de publicidad en la televisión durante el día.
En Reino Unido el gobierno presiona a la industria alimentaria para reducir la cantidad de azúcar en los alimentos y bebidas. Quieren combatir la obesidad infantil, y al parecer Tony y sus cereales de Kellogg's fueron el primer blanco.
Fuente: http://america.infobae.com 

Además, desde otro blog, se ha publicado que en los cereales KRAVE de Kellogg's, curiosamente designado como almohaditas de cereal de avena integral, arroz y trigo con relleno "sabor chocolate" (puede parecer que se trata de algo sano y nutritivo, no?) se han encontrado más de 11 ingredientes que incluyen aceite vegetal parcialmente hidrogenado (grasas trans, perjudiciales para la salud) y 4 tipos de azúcar, caramelo clase IV, entre otros.
Pero, por si esto no fuera poco, dos madres han llevado una iniciativa para que retiren los colorantes alimentarios artificiales de la gama
Erica Reid & Thomas Latham, son dos son madres que se preocupan de la comida que ofrecen a sus hijos. Snacks Fruit de Kellogg's con sabor a frutas, contiene colorantes alimentarios artificiales que se han vinculado a alergias e hiperactividad en algunos niños. Los niños comen estos snacks de frutas, atraidos por sus colores vivos, que además son comercializados con las formas de sus personajes favoritos de series o películas. Las madres pueden optar por dar a sus niños estos dulces de fruta, pensando que son más saludables que otro tipo de dulces, pero no lo son.
Y es que la palabra 'fruta' que se adjunta, puede dar una falsa imagen de esar comiendo algo saludable. 
Están recogiendo firmas en "thepetitionsite.com" para solicitar que Kellogg's elimine los colorantes en sus productos, desde los aperitivos a sus gominolas de frutas para conseguir opciones más saludables aperitivos.

miércoles, 13 de febrero de 2013

LA EVOLUCIÓN DEL CONSUMO DEL PAN EN ESPAÑA

La producción de harina
Empezando por la producción de harina de trigo blando, que en España ronda los 2,95 millones de toneladas. El 97% se destina al mercado interior y el resto se exporta. 
El 75% de la harina obtenida se destina a la industria panificadora, mientras otro 25% abastece a las industrias de pastelería, bollería, galletas, alimentos infantiles, platos precocinados, etc. 
Además, en nuestro país se producen unas 360.000 toneladas de sémola a partir de 560.000 toneladas de trigo duro. El 89% de esta producción se destina a la producción de pastas alimenticias. Los semoleros españoles exportaron a otros países de la Unión Europea unas 26.000 toneladas de producto transformado, mientras que otras 17.000 toneladas se dirigieron hacia terceros países.
PRINCIPALES EMPRESAS DEL SECTOR DE HARINAS
EMPRESA
VENTAS MILL. EUROS
UNILEVER ESPAÑA, S.A. (GRUPO)
* 651,00
HARINERA VILAFRANQUINA, S.A.
* 241,00
MAICERÍAS ESPAÑOLAS, S.A.
* 211,13
COMERCIAL GALLO, S.A.
* 190,00
HARINERA LA META, S.A.
80,00
ANTONIO CANO E HIJOS, S.A.
* 68,20
ALTO EBRO, S.C.
* 65,00
HARIVASA 2000, S.A.
55,00
GURIA, S.A.
48,00
HARINERAS VILLAMAYOR, S.A.
41,00
* Sus datos incluyen líneas de negocio en otros sectores.
– Datos de 2010. FUENTE: Informe Anual Alimarket/2011.
Las fábricas de harina 
De las 250 fábricas de harína de trigo que había en el año 2000 en nuestro país, quedan en activo 140 y 8 industrias semoleras. En la mayor parte de las ocasiones se trata de  pequeñas y medianas empresas ubicadas en el medio rural cerca de las principales zonas cerealísticas.
La plantilla conjunta de todas estas empresas llega hasta los 3.000 trabajadores, mientras que la facturación del sector supera los 1.000 millones de euros. 
Castilla y León ocupa la primera posición en relación con el número de fábricas de harina (26), seguida por Castilla-La Mancha (25), Andalucía (21), Cataluña (16), Aragón (14) y la Comunidad Valenciana (11). Por su parte, las empresas semoleras están radicadas en Aragón (4), Andalucía (2) y Cataluña (2).
El comercio exterior de harinas y sémolas es favorable para nuestro país, aunque en los últimos tiempos se detecta una cierta tendencia a la baja de las exportaciones. Durante el último ejercicio computado se exportaron más de 55.130 toneladas de harina frente a unas importaciones de 20.130 toneladas. De todas maneras, hay que tener en cuenta que la producción de trigo es incapaz de abastecer las demandas del mercado interno, por lo que se importa alrededor de la mitad del trigo que se consume en nuestro país. Por lo que hace referencia a la sémola, las exportaciones llegaron hasta las 43.340 toneladas, mientras que las importaciones se quedaron en algo menos de 4.900 toneladas.

Sector panadero 
El sector de panadería está configurado por unas 170.000 empresas, de las que 15.000 se dedican a la fabricación y las restantes 155.000 a la comercialización.
Estas cifras suponen alrededor de la tercera parte del total de empresas dedicadas a la alimentación en nuestro país.
El 90% está compuesto por pequeñas empresas de menos de 10 trabajadores. La media de personal es de menos de 8 personas por empresa de fabricación y de 1,3 para las de comercialización.
Unas 90.000 personas trabajan directamente en la fabricación del pan y alrededor de 200.000 en su comercialización.
Se trata del sector alimentario que más recursos humanos emplea, en torno al 27% del total.
Aproximadamente, el 7,7% de los ingresos totales obtenidos de industrias alimentarias españolas, provienen del sector de panadería. 

Fabricantes y distribuidores del sector panaderia fresca, seca y congelada. 
Un fabricante y distribuidor de masas congeladas registra una producción de 205.000 toneladas, mientras que el segundo llega hasta las 155.400 toneladas y el tercero ronda las 109.000 toneladas. Entre las 17.000 y las 63.000 toneladas aparecen otros seis grupos. Se trata de un sector muy dinámico que está realizando significativas inversiones para ampliar sus capacidades productivas.
PRINCIPALES EMPRESAS DEL SECTOR
PANADERIA FRESCA Y SECA
EMPRESA
VENTAS MILL. EUROS
GRUPO PANRICO
* 530,00
PEPSICO FOODS, A.I.E.
* 420,00
GRUPO SIRO
* 410,19
GRUPO BIMBO (SARA LEE BAKERY GROUP)
* 316,67
PANADERÍAS NAVARRAS, S.A. (GRUPO PANASA)
210

GREFUSA, S.L.
* 85,00
DULCESA, S.L.
* 85,00
JUAN Y JUAN, S.A.
* 80,00
BRIOCHE PASQUIER RECONDO, S.L.
* 57,00
PIMAD, S.A.
43,00
PRINCIPALES EMPRESAS DEL SECTOR
PANADERIA CONGELADA
EMPRESA
VENTAS MILL. EUROS
GRUPO PANRICO
* 530,00
GRUPO SIRO
* 410,19
EUROPASTRY, S.A.
* 370,00
BERLYS ALIMENTACIÓN, S.A.
156,00
PANAMAR PANADEROS, S.L.
100,30
VANDEMOORTELE IBÉRICA, S.A.
* 86,00
FORNS VALENCIANS, S.A. (FORVASA)
67,40
CSM IBERIA, S.A.
* 65,00
GRUPO GOURMET OKIN
41,00
INGAPAN, S.L.
* 40,01
* Sus datos incluyen líneas de negocio en otros sectores.
– Datos de 2010. FUENTE: Informe Anual Alimarket/2011.
Las marcas de distribución han adquirido una gran importancia en este mercado y representan ya el 21% de todas las ventas en volumen de panadería en la distribución moderna y el 26% en valor.

Durante el año 2011, los hogares españoles consumieron 1.633,6 millones de kilos de pan y gastaron 3.917,6 millones de euros de esta familia de productos. En términos per cápita se llegó a 35,6 kilos de consumo y 85,4 euros de gasto.
El consumo más notable se asocia al pan fresco y congelado (30,1 kilos por persona y año) y, principalmente, al pan fresco normal, con 27,8 kilos per cápita. En términos de gasto, el pan fresco y congelado concentra el 82,4% del gasto y resulta significativa la participación del pan fresco normal (64,4 euros).
Por su parte, el pan industrial representa un consumo en los hogares españoles de 5,5 kilos por persona, y destaca, dentro de esta familia de productos, el pan industrial fresco (4 kilos per cápita). En cuanto al gasto, el pan industrial concentra el 17,6% restante y de nuevo destaca la participación del pan industrial fresco (9,2 euros).



CONSUMO (MILLONES DE KILOS/KILOS) Y GASTO (MILLONES DE EUROS/EUROS) EN PAN DE LOS HOGARES EN 2011


CONSUMO
GASTO

TOTAL
PER CÁPITA
TOTAL
PER CÁPITA
TOTAL PAN
1.633,6
35,6
3.917,6
85,4
PAN FRESCO Y CONGELADO
1.379,1
30,1
3.232,4
70,4
PAN FRESCO INTEGRAL
103,4
2,3
276,5
6,0
PAN FRESCO NORMAL
1.275,7
27,8
2.955,9
64,4
PAN FRESCO SIN SAL
14,7
0,3
35,2
0,8
PAN INDUSTRIAL
254,6
5,5
685,2
14,9
PAN INDUSTRIAL FRESCO
182,4
4,0
422,7
9,2
INDUSTRIAL INTEGRAL
25,6
0,6
49,9
1,1
INDUSTRIAL NORMAL
129,2
2,8
266,2
5,8
INDUSTRIAL SIN CORTEZA
27,6
0,6
106,6
2,3
INDUSTRIAL ENRIQUECIDO
48,0
1,0
109,1
2,4
PAN INDUSTRIAL SECO
72,2
1,6
262,5
5,7
Este panorama tiene mucho que ver con los grandes grupos empresariales, de elevados niveles de concentración y una significativa presencia de capitales internacionales.

Diferencias en la demanda 
En términos per cápita, el consumo de pan durante el año 2011 presenta distintas particularidades:
– Los hogares de clase media cuentan con el consumo más elevado, mientras que los hogares de clase alta y media alta tienen el consumo más reducido.
– Los hogares sin niños consumen más cantidad de pan, mientras que los menores consumos se registran en los hogares con niños menores de seis años.
– Si la persona encargada de hacer la compra no trabaja, el consumo de pan es superior.
– En los hogares donde compra una persona con más de 65 años, el consumo de pan es más elevado, mientras que la demanda más reducida se asocia a los hogares donde la compra la realiza una persona con menos de 35 años.
– Los hogares formados por una persona muestran los consumos más elevados de pan, mientras que los índices son más reducidos a medida que aumenta el número de miembros en el hogar. 

DESVIACIONES EN EL CONSUMO DE PAN EN LOS HOGARES 
CON RESPECTO A LA MEDIA NACIONAL* (PORCENTAJE 2011)

– Los consumidores que residen en pequeños municipios (menos de 2.000 habitantes) cuentan con mayor consumo per cápita de pan, mientras que los menores consumos tienen lugar en los grandes centros de población (más de 500.000 habitantes).
– Por tipología de hogares, se observan desviaciones positivas con respecto al consumo medio en el caso de retirados, adultos independientes, parejas adultas sin hijos y parejas con hijos mayores, mientras que los consumos más bajos se registran entre las parejas con hijos pequeños, los hogares monoparentales, las parejas jóvenes sin hijos y los jóvenes independientes
– Finalmente, por comunidades autónomas, La Rioja, Asturias y Castilla y León cuentan con los mayores consumos, mientras que, por el contrario, la demanda más reducida se asocia a Baleares, Madrid y, sobre todo, Canarias. 

Evolución del consumo
Durante los últimos cinco años, el consumo de pan ha caído 7,2 kilos por persona y el gasto ha descendido 6,8 euros per cápita. En el periodo 2007-2011, el consumo y el gasto más elevados tuvieron lugar en el año 2008 (44,7 kilos y 104,7 euros por consumidor).
En la familia del pan, la evolución del consumo per cápita durante el periodo 2007-2011 ha sido diferente para cada tipo de producto.
Respecto a la demanda de 2007, el consumo de pan industrial fresco y pan industrial seco aumenta y, por el contrario, en pan fresco se produce un descenso.


Cuota de mercado 
En cuanto al lugar de compra, en 2011 los hogares recurrieron mayoritariamente para realizar sus adquisiciones de pan a los establecimientos especializados o comercio tradicional (46% de cuota de mercado). El supermercado alcanza en este producto una cuota del 40,8% y el hipermercado llega al 7,2%. La venta a domicilio de pan supone un 2,8% sobre el total y el resto de canales concentra un 3,2% de la cuota de venta global.
DENOMINACIONES DE ORIGEN Y DE CALIDAD DIFERENCIADA 
EN EL SECTOR DE HARINAS Y PANES

ANDALUCÍA

panisnostrum.com Pan de Alfacar
INDICACIÓN GEOGRÁFICA PROTEGIDA
PAN DE ALFACAR *
ARAGÓN
MARCA DE GARANTÍA
PAN DE CAÑADA Y PINTERA
ASTURIAS
DENOMINACIONES DE ORIGEN PROTEGIDAS
ESCANDA DE ASTURIAS *
Foto: escanda.es
CANARIAS
INDICACIONES GEOGRÁFICAS PROTEGIDAS
GOFIO CANARIO *


CASTILLA-LA MANCHA
INDICACIONES GEOGRÁFICAS PROTEGIDAS
PAN DE CRUZ DE CIUDAD REAL
Foto: manrique.es Pan de Valladolid
CASTILLA Y LEÓN
MARCAS DE GARANTÍA
HARINA TRADICIONAL ZAMORANA
PAN DE VALLADOLID
CATALUÑA
INDICACIONES GEOGRÁFICAS PROTEGIDAS
PA DE PAGÈS CATALÀ ****
GALICIA
INDICACIONES GEOGRÁFICAS PROTEGIDAS
PAN DE CEA
TARTA DE SANTIAGO *

* Denominación en tramitación **** Protección Nacional Transitoria Inscrita en el Registro de la UE
Fuente: MERCASA. 

Desde aquí reivindico, como no:
El mollete y la torta de manteca de Écija, Sevilla.
Y os invito a visitar los packs promocionales que podéis adquirir a través de nuestra web.
Además, este domingo, a las 10:30 horas, la Asociación Amigos de Écija invita a todos/as los ecijanos/as a la cata de molletes ecijanos de los Hermanos Armesto, que se celebrará en el salón principal del Casino Artesanos de Écija. Se podrán degustar acompañados de aceite de oliva virgen extra de la ciudad, manteca colorá y un buen chocolate caliente...Os lo váis a perder?